Gerardo Ruiz Dosal, el rostro joven de la política
Él, junto con otros jóvenes más, son piezas clave de un esfuerzo de Manlio Fabio Beltrones de consolidar un partido que “piense joven” para gobernar mejor.
Pese a su corta edad, el también hijo de Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, ha demostrado que posee las cualidades necesarias para convertirse en una de las figuras políticas más importante dentro del partido tricolor.
Una trayectoria corta, pero prominente
Gerardo Ruiz Dosal es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana y maestro en Análisis Económico de Derecho por la Universidad Ortega y Gasset.
Desde muy joven inició su carrera profesional como abogado litigante en juicios de diversa índole. También tuvo la oportunidad de trabajar en áreas en derecho laboral, agrario, administrativo y minero, gracias a esto se desempeñó como encargado del Programa Comparativo de Sistemas Penales Acusatorios en México, Estados Unidos, Chile y Colombia.
Más adelante, su inquietud por seguir los pasos de su padre e integrarse al mundo de la política llevó a Gerardo Ruiz Dosal a la Vicepresidencia del grupo “México Nuevo” y a debutar como consejero municipal del PRI en Metepec, Estado de México.
Posteriormente, debido a su entusiasmo y a los buenos resultados en la entidad mexiquense, Jesús Murillo Karam decide incorporarlo a su proyecto al frente de la PGR, por lo que se convierte en su secretario particular.
En ese tiempo, Gerardo Ruiz Dosal tuvo la posibilidad de aprender todo lo relacionado con la supervisión y el seguimiento de los acuerdos firmados por la PGR.
Tiempo después, Arely Gómez, quien era nombrada como la nueva titular de la PGR, decide nombrarlo director general de formación profesional, por lo que el joven político tuvo el reto de diseñar una estrategia para proporcionar a los servidores públicos lo necesario para el desarrollo de su profesión.
Finalmente, en el año 2015, con la renovación del CEN del partido tricolor, Manlio Fabio Beltrones decide que Gerardo Ruiz Dosal posee cualidades que pueden enriquecer su proyecto de partido, por lo que lo nombra titular de la Secretaría de Asuntos Migratorios del PRI, puesto en el que se desarrolla actualmente.
Gracias a esta designación, Dosal ha tenido la posibilidad de poner en marcha diversas acciones para defender los derechos humanos y civiles de los migrantes mexicanos, quienes a menudo son objeto de toda clase de agresiones por no poseer papeles oficiales.
Gerardo Ruiz Dosal, dejando huella en la Ciudad de México
A pesar de su corta carrera política, Gerardo Ruiz Dosal ha tenido la oportunidad de tomar parte en las decisiones importantes del país.
En días recientes, el joven participó activamente en la comisión que eligió a los mejores elementos del partido, los cuales se convirtieron en candidatos para integrar la nueva Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.
La comisión, en la que además participaron otros integrantes del CEN del PRI, como Carolina Monroy, secretaria general del PRI, y Manuel Añorve, secretario de Operación Política, elaboró una lista en la que se incluyen los nombres de abogados, síndicos y diputados locales de gran renombre.