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Genereación ‘Z’: El futuro es el ‘Antiestilo’
NUEVA YORK.- Cada generación puede reducirse a una o dos imágenes arquetípicas —la generación de la explosión demográfica puede definirse como hippy o disco y la generación X como la de los grungeo metrosexuales—. Pero, ¿qué hay de la generación Z?
La mayoría de los miembros de esta generación siguen en la escuela secundaria (cuando no primaria), así que tal vez sea un poco pronto para saberlo. Hasta el momento, el estilo imperante en muchos casos tiende hacia la adolescencia intemporal: vaqueros, zapatillas deportivas a la moda y pelo despeinado en el caso de los chicos, o pelo bien peinado en el de las chicas.
Los gurús del marketing están intentando posicionar esta “no imagen” como una tendencia en sí misma: el antiestilo como un instinto generacional. En un estudio reciente titulado Les presentamos a los centennials — otro nombre para la generación Z—, Futures Company, una consultora de marketing internacional, afirma que un 47% de los jóvenes entrevistados (de edades comprendidas entre los 12 y los 17 años) dicen que “les preocupa mucho que su ropa esté a la moda”, frente a un 65% de los millennials (o generación Y) sondeados en 1999.
“Los jóvenes se atreven mucho más que los de generaciones anteriores a expresar su idea del estilo en lugar de imitar un código de vestimenta”, afirma Rob Callender, director de estudios juveniles de la empresa. “En resumen: entre los adolescentes de la actualidad impera el ser uno mismo”, añade la consultora.
Es posible. Pero también existe un sólido sector de marcas de ropa para jóvenes, además de revistas y blogs de moda, dedicados a la ancestral premisa de que para muchos adolescentes la ropa guay es, como siempre, tan básica como la comida, el agua o el oxígeno.
Aunque es demasiado pronto para definir una imagen de la generación Z, estos son algunos estilos que están haciendo ruido entre la multitud más joven que Justin Bieber:
‘Neo-rave’
> La generación Z es en buena medida hija de la generación X, así que no sorprende del todo que parezca haber heredado un gusto por el look de las fiestas raves, un elemento esencial de la década de 1990. Las tiendas dedicadas a este estilo están abarrotadas de faldas de estilo pop art, maxivestidos teñidos de manera desigual y gargantillas arcoíris. Miley Cyrus es su imagen, una millennial tardía, pero también un avatar de la moda para la generación Z, con su look retro chic de la década de 1990, con gafas de diamante de imitación en forma de símbolos de la paz, rastas falsas y monos de lunares.
‘Normcore’
> Lo que empezó como una broma entre los modernos de Brooklyn podría estar calando entre los adolescentes en 2015, al menos según jóvenes blogueros de tendencias que ven un cambio hacia un “no estilo”. Esa imagen cuenta con el respaldo de algunos famosos. Cuando la modelo Kendall Jenner la, modelo de 19 años, no está desfilando, aparece en Pinterest luciendo vaqueros normcore de mamá y sudaderas recortadas. Es un look que parece trascender edades y fronteras. Hollie Williamson, la adolescente británica que está detrás del blog Ditzy and Whimzy, pronostica un auge de las zapatillas Reebok blancas y vaqueros de la década de 1990 que son demasiado recientes para ser “retro”.
El regreso de los roqueros
> Los llamemos generación X, Y o Z, los adolescentes siguen siendo adolescentes. No es de extrañar que las señas punk de la rebelión generacional de sus padres vuelvan a estar de moda. Por eso camisetas de Nirvana y de cuadros al estilo de Kurt Cobain son perfectas para este estilo. En cuanto a los cortes de pelo se lleva enredado a lo Patty Smith y los pintalabios escarlata de Courtney Love.
Género neutro
> Jaden Smith, el hijo de Will Smith que tiene 17 años, puede llegar a convertirse en un icono de la moda de la generación Z, desde que se presentó en su baile de graduación con una falda. “Este grupo parece mucho menos apegado a las definiciones lineales de la sexualidad”, señala Lucie Greene, analista del gigante publicitario J. Walter Thompson. “Todo se basa en el individualismo y en el derecho a ser lo que quieras”. Greene cita marcas de moda como Telfar y 69 Worldwide, a las que The New York Times dedicaba recientemente un artículo, como muestras de esta tendencia. Quizá el mejor ejemplo de esta imagen es Lucky Blue Smith, el modelo de 17 años y cabello rubio que visto de lejos parece por una versión de 1992 de Linda Evangelista