Usted está aquí
Genera remesas agro canadiense
El Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT), generó para Coahuila en 2016 remesas por 2 millones 728 mil 210 dólares canadienses o 38 millones 200 mil 107 pesos.
El director de Vinculación del Servicio Nacional de Empleo Coahuila, Mariano Reyna Aguirre, indicó que el año pasado fueron 254 los trabajadores de Coahuila que participaron en ese programa. Ellos generaron un ingreso neto total de 3 millones 502 mil 862 dólares canadienses ó 49 millones 46 mil 710 pesos.
Destacó que en promedio Coahuila manda 240 trabajadores al año a trabajar a Canadá a través de este programa, la mayoría de ellos son subsecuentes, es decir, tienen hasta 8, 10 ó 12 años trabajando con esas empresas canadienses porque ante su desempeño, los solicitan de manera continua.
Sus contratos para trabajar en Canadá van de 3 a 10 meses, debido a que son trabajadores agrícolas, añadió que se tienen que cuidar mucho del clima y de estar en lugares cerrados, por ello, cuando es el invierno canadiense retornan a Coahuila.
Van principalmente a las provincias de Príncipe Alberto, Quebec, Manitoba y en Ontario, entre otros, por su trabajo ellos perciben de 8, 10 y hasta 11 dólares canadienses la hora; son principalmente trabajadores de la Laguna y de la Región Sureste, quienes más participan en el PTAT.
De la Región Centro del Estado participan un máximo de 3 personas, mientras que en el caso de las fronteras de Piedras Negras y Acuña, solamente participa un trabajador de cada municipio en este programa de trabajadores agrícolas temporales a Canadá; aunque en ello presumen influye la cercanía que esos municipios tienen con Estados Unidos.
Por otra parte, en otro programa que fue abierto para trabajar en Canadá, ahora como ordeñadores, se tienen 27 plazas aunque se pide a los candidatos dominen un 60 a 70% de inglés, 25 de esas plazas serán para la Laguna debido a su experiencia en este tema, mientras dos serán para la Región Sureste.
Migración 'Formalizada'
La conexión se da a través del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT).
> Otro programa para trabajar en Canadá busca colocar ordeñadores, y se daría prioridad a laguneros (por su experiencia en el tema, 25 plazas); sólo se pide que dominen un 60 a 70% el idioma inglés, quedarían 2 plazas para la Región Sureste.