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Genera el Noreste del País 35 mdp de ingresos mensuales a Infonacot
La Región Noreste del País genera al Infonacot ingresos mensuales por 35 millones de pesos, aunque también tiene una cartera de créditos vencidos que llega entre los 7 u 8 millones de pesos y su problema principal es con las maquiladoras por la rotación de personal.
Así lo dieron a conocer del Instituto Fonacot, la directora adjunta Comercial, Laura de León Ochoa y el director adjunto de Cartera, Diego Antonio Ochoa, quienes en Saltillo participaron en una Reunión Regional del Infonacot que concentró a representantes de la oficinas de Coahuila, Durango, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.
Destacaron que en la Región Noreste de lo que se cobra se obtiene el 93 a 94 por ciento, mientras que el 6 por ciento restante es lo que cae en créditos vencidos, los problemas se presentan principalmente con el sector maquilador debido a la rotación de personal o a la propia operación del negocio.
Esto lleva a que el Infonacot apoye con planes de salida a los trabajadores para que se regularicen, pero también se da orientación a los trabajadores para que realicen bien el descuento del crédito y lo enteren al Instituto.
También reconocieron que algo del problema existe con las administraciones municipales y organismos estatales, quienes tal vez por desconocimiento se tardan en enterar el descuento, por lo que luego hay rezago, sin embargo, para regularizar dicha situación se trabaja muy de cerca con los tesoreros municipales para que conozcan la dinámica de recuperación del crédito.
Por otra parte, los directivos reconocieron que en el pasado se presentaron prácticas de “coyotaje”, sin embargo, añadieron que el Fonacot acotó esas redes de coyotes que operaban los créditos Fonacot, asimismo por medio de la tecnología transforman el origen del crédito para que a través de la toma de biométricos y la digitalización de la firma del trabajador, así como la toma de fotografías se dará mucho más seguridad al orgen del crédito para seguir acortando esas prácticas.
“El coyotaje se daba porque antes solo podías comprar en ciertos establecimientos, primero era de mucha ayuda ahí encontrabas lo que necesitabas, pero después los lugares afiliados decían si sólo lo puedes comprar aquí te lo voy a dar más caro, entonces en lugar de ayudar al trabajador con precios buenos, incrementaban el valor de las cosas”, acusó De León.
Otro tipo de “coyotaje” era el que realizaban quienes se hacían pasar como representantes del Infonacot y le cobraban a los trabajadores hasta 25 por ciento del valor de su crédito por tramitarlo; sin embargo, prácticamente se ha terminado con ello y en Coahuila fueron muy pocos los casos, aunque en Torreón era donde estaba más marcado el “coyotaje”.
Finalmente otros datos que proporcionaron es que en Coahuila se tiene un 90 por ciento de cumplimiento en el pago de los créditos y en 2015, se prestaron 970 millones de pesos, lo que ubicó a la Entidad en el lugar 7 u 8 a nivel nacional; mientras que de los 30 mil centros de trabajo que existen, solo 10 mil son los que están afiliados al Infonacot.