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Gaz Alazraki ¡Todos somos Cuervos!
La “Peste Negra” llegó a Netflix (el pasado 25 de enero) y con ella una veintena de emociones. Con la cuarta y última temporada de “Club de Cuervos” los seguidores han reído y llorado por igual, y su creador Gaz Alazraki lo confirma: “en un principio era muy chistosa, eran las peripecias de los hermanos Iglesias, pero hacia el final se volvió bastante personal y emotiva”.
En entrevista para VANGUARDIA, cuando faltaban unas horas para el gran estreno, el creativo mexicano se abrió para contarnos cómo temía que no se pudiera superar la tercera temporada, confesó que esta última es su favorita
y se mostró orgulloso sobre un proyecto que apenas arranca en Los Ángeles.
También se sinceró sobre “Roma” de Alfonso Cuarón y dijo que es su película mexicana favorita de todos los tiempos.
-¿Cómo vives el momento? ¿Cómo cierras este ciclo con los cuervos?-
“Yo estoy ansioso porque ya la vean todos, porque creo que les va a fascinar, estamos orgullosísimos del trabajo que hicimos y creo que es una forma de cerrar la historia tan emotiva y padre que me urge escuchar si a la gente le gustó o no”.
-En la tercera temporada mostraste las dos caras de la moneda del futbol, con esta cuarta qué quieres mostrar- “Los medios y el futbol… digamos que la tercera temporada era la política y el futbol y en la cuarta temporada son los medios de comunicación y el futbol ¡Y la liga! Yo creo que se la van a pasar bien (los medios) porque es un concepto un poco más sofisticado este de ver quién controla la narrativa, yo espero que les guste cómo estamos tratando la cuarta temporada”.
-Dijiste que tu intención era crear una serie que tu esposa pudiera ver. ¿Qué sientes de que hay tantas personas que no les gusta el futbol como a ti pero aman la serie?-
“Pues mira, eso para mí es de las recompensas más grandes, porque cuando todavía no lograba hacer mi película o serie de televisión me interrogaba muchas cosas, para qué… o sea finalmente por qué quieres hacer esto tanto, y la única respuesta a la que logré llegar fue: necesito saber si estoy loco en mis obsesiones y saber si estoy solo o acompañado, entonces para mí hacer cine y tele es tener una forma de conversación con el público para saber si estoy loco o no, si tengo razón o no, si estoy acompañado en lo que siento o no, y ver si lo que estoy poniendo en la pantalla resuena y encuentra un hogar o no. La respuesta me encanta porque típicamente somos un grupo silencioso muy grande al que no le gusta el futbol, y esta serie los incluye a ellos ¿no? (risas), entonces ya me siento acompañado”.
-Hablando de estar acompañado, creemos que tienes un feeling especial para encontrar al equipo adecuado, no sólo a los actores. ¿Cómo encontrar a aquellos con los que puedes plasmar tus ideas en la pantalla?-
“Pues... gracias, sí, me gusta mucho el documental de ‘Jiro Sueña con Sushi’ porque en él habla mucho de los ingredientes, y mucho se trata de las longitudes que recorre para encontrar los ingredientes necesarios para hacer su sushi, y creo que esa es una buena metáfora para decirte de verdad busca a los mejores socios de creativos de tu proyecto, y eso es un poco lo que esperaba de ‘Club de Cuervos’”.
-Y eso a final de cuentas se refleja en la pantalla, de no ser así tal vez el proyecto no hubiera funcionado tan bien-
“Probablemente, y el crew y los actores fueron los que sostuvieron esto de pie mientras yo estaba tratando de descifrar qué escribir. Sin ellos no sale”.
-¿En qué momento decidiste que con esta temporada se terminaba ‘Club de Cuervos’?-
“Cuando terminamos la primera temporada tuvimos una conversación con Netflix para que renovara y nos preguntaron que cuántas temporadas iban a ser y optamos por cuatro para que sea como una serie que por diseño arrancaba y concluía. Y eso la BBC lo hacía muy bien, pero en Estados Unidos no mucho, y en México apenas estamos arrancando con series que tienen temporadas programadas año con año, entonces queríamos que no se equivocara en el desmonte y que termine de pegarle al aterrizaje bien”.
-¿Y cuál es tu temporada favorita? Creemos que es ésta-
“Ésta es mi temporada favorita por todo lo que amarra y cómo lo amarra. Empieza siendo muy chistosa con muchas de las peripecias que tienen que resolver los hermanos Iglesias y hacia el final se vuelve extremadamente emotiva y personal, y cuando vi que eso estaba sucediendo me emocioné muchísimo porque me intimidaba lo que hicimos con la tercera temporada, y no sabía si lo íbamos a poder superar y me aterraba de que toda la temporada fuera chistes-drama, chistes-drama, y no hubiera personajes, de repente llegamos a los episodios de atrás y todo eso salió a la superficie y fue ¡wow!, dije la mejor de todas es esta”.
-¿Con quién trabajaste la idea de la ‘Peste Negra’ antes del estreno, es decir en los espectaculares y lo que se hizo viral en redes?-
“El equipo de Netflix está viendo los episodios que nosotros catalogamos como terminados y empiezan todos a detectar oportunidades, y según el equipo de márketing la ‘Peste Negra’ era como la ruta correcta para vender la temporada y creo que le atinaron, y entonces empezaron a trabajar en hacer toda la campaña y típicamente yo tengo muchas cosas que opinar y esa vez no tenía nada que opinar (risas), ya nos conocemos tan bien todos que estábamos compartiendo muy bien la pelota creativa”.
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— Club de Cuervos (@ClubDeCuervos) 28 de enero de 2019
-¿Cómo te sientes al impulsar carreras? Por ejemplo a Jesús Zavala que tuvo su spin off y ahora tal vez tenga más proyectos-
“Como el mejor halago, porque finalmente quiere decir que un personaje es la combinación del escritor y el actor, pero llega un momento en donde son ellos, o sea en la cuarta temporada nos sentamos con todos los actores para preguntarles qué opinaban de sus personajes y qué querían hacer, y nosotros ya sabiendo quiénes eran los actores podíamos vislumbrar cosas de sus vidas para tratar que las impregnaran en sus personajes, los mismos actores tenían catarsis muy fuertes con sus personajes y todos terminaban teniendo una especie de terapia… entonces si eso se traduce a que todos tengan carreras exitosas pues es el mejor regalo que la industria me puede dar de regreso porque validan el trabajo que hicimos juntos”.
-Escuchamos sobre un proyecto que comienzas en Los Ángeles, es una oficina mexicana pero allá en EU-
“Es correcto, estamos ahorita arrancando muy chiquitos yo y otra persona de desarrollo, más mis agentes, y juntos estamos empezando a armar desde la inteligencia comercial a la financiera para tratar de encontrar proyectos que a mí me gustan. Hay algo que me emociona mucho, que aquí en México me han hecho ofertas para poder contar mis historias sin tener que lidiar con muchos obstáculos para que me den luz verde, y creo que como creador es lo que más anhelo, ahí sí es mucha responsabilidad porque si me equivoco (risas) me voy a quitar esa oportunidad, no hay precedente de una oportunidad así, está volviéndose en el principio de algo que puede ser muy emocionante”.
-Te tengo que preguntar sobre ‘Roma’ no solo porque es uno de los temas del momento, sino porque comparten plataforma. ¿Cuál es tu parecer sobre la cinta y sobre lo que está pasando mediáticamente?-
“Wooooow. Esa es una pregunta de varios ángulos, voy a tratar de ir muy resumido en todas. El primero es que esto es de lo más importante que le ha pasado a la industria del cine mexicano porque es una película mexicana nominada a los Óscares, y probablemente va a ganar, entonces finalmente eso es algo nuevo para México y el valor de eso es increíble.
“El segundo es como director me voy de espaldas frente a lo que logró Alfonso, le celebro muchísimo que lo siguiente de su película ‘Gravity’ haya sido una película en México y este ejercicio que hizo de evocar de la memoria los sabores y olores con todo el diseño de producción, creo que le genera un precedente al crew del tipo de locuras que podemos hacer ahora como industria, como directores, como creativos, y todos los que hicieron la película de Alfonso saben lo que implica ese nivel y ese es un aprendizaje que se queda en México.
“Tercero, creo que la industria de Hollywood ha homogenizado demasiado el producto cinematográfico con puras cosas de superhéroes y nos han alejado a los adultos que nos gusta ir al cine sin darnos mucho qué ir a ver, apostándole a que ahora plataformas como Netflix y Amazon se vuelvan el hogar de nosotros para contar este tipo de historias, esta cosa que hizo Alfonso le dio a Netflix una probada de qué pasa si le entra a la jugada con los cines y empezar a sacar películas al aire, y lo que más me emocionaría es de que dupliquen la apuesta sobre esa estrategia y empiecen a sacar más películas en cines porque así el valor de su librería crecería y eso cambiaría lo que vemos en cartelera, cosa que urge.
“Y por último creo que fue muy relevante que las cadenas de cine hayan aguantado la línea para no vencer la ventana de 90 días, porque finalmente ese esquema creo que es el que sigue generando un cierto aroma de especial y de cosa única para una película. Alfonso está logrando construir ese puente y además está abriendo un circuito de distribución independiente, que también urgía, en el momento en que no tienes a las cadenas grandes de cine mexicanas de tu lado, era importante que alguien abra camino para pasos alternativos y que no todo esté tan contenido y controlado por un grupo de personas que solo quieren hacer un tipo de cine y comercializar un tipo de cine.
“Y finalmente estos Óscares pues están haciendo que sea como la cuarta vez que se aparece un director mexicano a arrasar (risas), parece que ya tienen cautiva la ceremonia entre Del Toro, Cuarón e Iñárritu y se están pasando la estafeta y eso creo que es genial. Y creo que ‘Roma’ es mi película favorita mexicana de todos los tiempos, entonces admiro a Alfonso. Le celebro el éxito, me encanta la película”.