GATEs deben estar bajo órdenes del secretario del Ayuntamiento, dice Zermeño

Usted está aquí

GATEs deben estar bajo órdenes del secretario del Ayuntamiento, dice Zermeño

Jorge Zermeño, alcalde de Torreón / Foto: Vanguardia
Explicó que dialogará con el gobernador Miguel Ángel Riquelme, para establecer la manera de trabajo de este grupo, pero que debe ser una labor de prevención la que desarrolle y que es la que al municipio le corresponde

Torreón, Coahuila.- En Torreón el Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATEs) debe estar bajo las órdenes del secretario del Ayuntamiento y no de ningún otro mando, para que sea una corporación de prevención y no de reacción,  advirtió el alcalde Jorge Zermeño.

Explicó que dialogará con el gobernador Miguel Ángel Riquelme, para establecer la manera de trabajo de este grupo, pero que debe ser una labor de prevención la que desarrolle y que es la que al municipio le corresponde.

No pedirá que desaparezca este grupo de reacción inmediata de atención a delitos de alto impacto, sino hacer modificaciones para que sea una corporación preventiva, ya que es un cuerpo policíaco que paga el municipio.

Si va a actuar como policía investigadora, tendrá que estar bajo otros mandos que puede ser la Fiscalía General del Estado o el esquema que el Gobierno del Estado pueda fijar.

En cuanto a que se siguen tirando muertos en esta ciudad, especialmente en las colindancias con la vecina Gómez Palacio, Durango, tal como sucedió hoy en la colonia Ampliación Los Ángeles, respondió que se le pregunte a la Fiscalía si ya investigó este y otros homicidios, cuál es el móvil y quiénes son los responsables.

El tema aquí es que esos delitos no pueden quedar impunes, pero no le toca al municipio andar investigando, sino prevenir el delito, en tanto que al Gobierno del Estado le corresponde la investigación y la persecución de estos delitos.

No es posible que aquí se hable de procuración de justicia, cuando la Fiscalía General del Estado tenga unas deplorables instalaciones, sin oficinas adecuadas para la atención de la gente, comentó.

En esta ciudad la gente no se atreve a denunciar porque le da miedo meterse ahí, ya que no encuentra las condiciones dignas para presentar sus quejas o sus denuncias.

El alcalde lamentó también las malas condiciones en que dice se encuentra el Paseo Colón y la recién remodelada avenida Morelos, donde dicen hay bolardos caídos, faltan luminarias y las fuentes que se colocaron no funcionan.