GATEM toma policía de Monclova

Usted está aquí

GATEM toma policía de Monclova

Foto: Nadia Betancourt
Poco antes de iniciar el periodo vacacional de Semana Santa, elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales del Municipio (GATEM) tomaron la comandancia de la Policía Municipal.

Monclova.- Poco antes de iniciar el periodo vacacional de Semana Santa, elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales del Municipio (GATEM) tomaron la comandancia de la Policía Municipal. Llegaron por la noche, arrestaron y golpearon a varios policías sin que el director de la corporación pudiera hacer algo al respecto.

Desde entonces, el departamento de Seguridad Pública está a cargo del comandante “Ranger” (como llaman al líder del GATEM) y el “Aéreo”, quienes se han dedicado a infundir miedo entre el personal municipal.

Por tres semanas los policías decidieron callar y aguantar malos tratos, hasta que algunos de sus compañeros tuvieron que recibir atención médica por las golpizas a las que fueron sometidos.

Desde que las agresiones físicas y los abusos se incrementaron, los policías optaron por denunciar a los altos mandos del GATEM en redes sociales y con medios de comunicación, resguardando su identidad por temor a represalias.

Señalaron que esa noche, cuando el grupo táctico “reventó” el departamento de Seguridad Pública, se llevaron a cinco policías para someterlos nuevamente a un supuesto examen del polígrafo y desde entonces se rumora que serán dados de baja.

“Nosotros no nos negamos a que se apliquen los exámenes, pero ya no aguantamos los malos tratos, que nos amenacen, que nos den de golpes y otros castigos como dejarnos parados en el sol o que nos arresten por hasta tres días”, comentaron.

Relataron que un elemento fue severamente golpeado por un Gate municipal, cuando lo descubrieron con un teléfono celular en una reconocida taquería de Monclova. “Lo metieron a una oficina y hasta salió chueco, no podía caminar bien”, mencionaron.

Los policías dijeron que el departamento se convirtió en “un infierno” y que el director, el Coronel Victorino Reséndiz Cortés, no puede hacer nada para ayudarlos.

Se rumora salida del Director de Seguridad Pública

Cuando el GATEM se hizo cargo de la policía, el jefe de la corporación dejó de tener autoridad sobre sus elementos. Ahora los comandantes Ranger y Aéreo se encargan de organizar los turnos y el trabajo en general.

“Victorino Reséndiz (director) ya no tiene voz ni voto, sabe de los abusos y malos tratos porque nosotros le informamos pero él ya no tiene el mando”, agregaron, “No somos delincuentes, pero algunos elementos del GATEM sí parecen delincuentes con placas”.

La mayoría de los policías son personas de escasos recursos, padres de familia que necesitan mantener su hogar, por ello han aguantado por semanas las acciones del grupo táctico, a excepción de uno que decidió renunciar.

Por este medio, los elementos pidieron la intervención del alcalde Gerardo García Castillo para poner orden en la corporación, pues desconocen si está enterado de lo que está sucediendo.

Policías sin descanso

Como parte de las nuevas medidas que se implementaron con la llegada del GATEM fueron los turnos laborales. Los policías trabajan 24 horas y descansan otras 24 horas.

“Pero algunos turnos se juntan y no hay descanso, la mayoría del personal está cansado, no rinde, hasta ya chocaron una patrulla porque no han dormido bien”.

Pese a que no cuentan con prestaciones y desconocen en qué se invierten los recursos del Subsemun, ahora llamado Fortaseg, la mayoría de los elementos desean conservar su trabajo, pero otros están pensando en renunciar y probar suerte de ilegales en Estados Unidos si es que las cosas siguen como hasta ahora.