Gastarán 1200 millones de pesos para dar base a 3 mil de la CNTE

Usted está aquí

Gastarán 1200 millones de pesos para dar base a 3 mil de la CNTE

Foto: Especial
Germán Cervantes, director de el IEEPO, admitió que el proceso de regularización que se inició por exigencia de los centistas tendrá un fuerte peso económico

El acuerdo pactado entre el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para basificar a tres mil 700 de sus integrantes cuesta cerca de mil 200 millones de pesos anuales, de acuerdo con un análisis realizado por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Germán Cervantes director de esta dependencia, admitió que el proceso de regularización que se inició por exigencia de los centistas tendrá un fuerte peso económico.

“Las negociaciones con la Sección 22 están en marcha. El momento en el que estamos ahora es el tema de regularizados.

Ellos hablaban de 5 mil 941 docentes y trabajadores, pero tenemos el registro de 3 mil 699, de los cuales 2 mil 451 son docentes y mil 248 son trabajadores de apoyo, de los que se ha constatado su presencia en su lugar de trabajo y estamos en pláticas con la SEP y Hacienda para ver el impacto económico que va a tener”, señaló el funcionario estatal.

El acuerdo para la regularización de plazas se trata de un compromiso de la administración del exgobernador Gabino Cué.

Sin embargo, el gobierno de Murat se comprometió el pasado 7 de diciembre a concretar la recontratación de los profesores considerados como irregulares.

Es decir aquellos que con el decreto del 20 de julio de 2015, fueron desconocidos como trabajadores del instituto.

Cervantes destacó que estos profesores serán reincorporados con nuevas plazas, pero antes se revisarán el espacio en la nómina y cuánto crecerá.

Destacó que en este proceso de basificación ha tenido “el acompañamiento permanente y la vigilancia de la Secretaría de Educación Pública.

Porque todo este proceso de regularización se va a llevar a cabo en el marco estricto de la ley y con una disciplina presupuestaria muy importante.

“Esto es, una revisión a la nómina del instituto y sobre eso estar buscando los recursos que nos permitan atender este requerimiento y darle certeza laboral a estos trabajadores”, dijo.

El titular del IEEPO aseguró que el pago a estos trabajadores de la educación ayudará a mantener a los docentes en sus aulas, “porque todos tenemos que trabajar en favor de las niñas y los niños oaxaqueños”.

Actualmente la nómina diaria del magisterio asciende a 32 millones 269 mil 882, lo que equivale a mil millones 366 mil 343 pesos mensuales, de acuerdo con datos del organismo civil Mexicanos Primero.

En la entidad la nómina magisterial la integran 83 mil 112 trabajadores de la educación, entre docentes y administrativos, con el proceso de basificación a más de 86 mil.

Por La Razón