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Gastan funcionarios dinero a manos llenas; se olvidan de la austeridad
CDMX.- Gastos por más de 2 millones de pesos en un sólo pasaje aéreo, salidas del País sin justificación, servidores públicos que han estado más tiempo fuera del País que en funciones dentro del mismo y gastos fuera de los lineamientos, son las constantes en los viajes de servidores públicos.
La Unidad de Periodismo de Datos de EL Universal, consiguió reportes de 280 viajes realizados por 22 funcionarios públicos entre 2013 y los primeros meses de 2016. Estos viajes, en los cuales visitaron 59 países, tuvieron un costo total de 22 millones 868 mil 613 pesos, pese a que no se toman en cuenta algunos gastos por transporte y hospedaje no informados por las dependencias.
Con motivo de asistir a un Foro sobre Cambio Climático y Energías Renovables en Bogotá, Colombia, así como para sostener reuniones con autoridades del sector energético brasileño en Sao Paulo, Brasilia y Rio de Janeiro, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, viajó del 16 al 22 de junio de 2013 a esas naciones sudamericanas. Fueron seis días que le costaron 2 millones 14 mil 123 pesos al erario.
El pago de derechos del vuelo, realizado por el funcionario a través de una aeronave del Estado Mayor Presidencial, se llevó más de la mitad de este presupuesto: un millón 997 mil 565 pesos.
Coldwell no presentó facturas por concepto de hospedaje en Colombia, en cambio, estuvo en tres distintos hoteles brasileños: el Caesar Park de Sao Paulo, Brasil 21 Convention Suites de Brasilia y el JW Marriott de Copacabana, Río de Janeiro. Los gastos de hospedaje y alimentos del minibar en los primeros dos hoteles suman 14 mil 360 pesos. Este es sólo uno de los 18 viajes que el secretario de Energía realizó de 2013 a enero de 2016.
La cantidad de 2 millones 14 mil 123 pesos es completada por 4 mil 518 pesos no acompañados por comprobantes y por 679 pesos etiquetados como pérdida cambiaria. Es decir, además del millón 997 mil 565 pesos que costaron los vuelos realizados por el funcionario, el gasto en viáticos fue por 19 mil 558 pesos de los 37 mil 607 que la dependencia había autorizado para la comisión de sólo seis días. La información entregada no especifica si el viaje lo realizó solo o llevaba alguna comitiva.
Pese a que desde diciembre de 2007, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entonces encabezada por Agustín Carstens, publicó normas para regular el uso de viáticos y pasajes en las comisiones al extranjero realizadas por funcionarios públicos mexicanos, éstas son ignoradas.
En dicha normativa se establece la necesidad de regular el uso de recursos públicos en el extranjero siguiendo criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas y exhorta a que los gastos realizados por los funcionarios en el extranjero sean los estrictamente necesarios para garantizar el cumplimiento de los objetivos trazados en sus comisiones.
Además del boleto de casi 2 millones de pesos del secretario de Energía, otras irregularidades encontradas en los reportes son la ausencia de justificación e informes de las actividades realizadas por los funcionarios en el extranjero, servidores públicos con números de comisiones excesivos o que permanecieron fuera del País hasta 298 días durante el periodo analizado y, en general, gastos excesivos.
De acuerdo con Khemvirg Puente, coordinador de la maestría en Gobierno y Asuntos Públicos de la UNAM, las comisiones internacionales son una de las principales funciones que deben cumplir los funcionarios públicos de alto nivel, sin embargo, considera que lo indispensable de esa labor no justifica la irresponsabilidad en el uso del gasto.
En el mismo tenor
Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda, realizó 21 viajes internacionales entre 2013 y los primeros meses de 2016. Él no quiso dar a conocer el nombre de los hoteles donde se alojó, incluso, en viajes a Nueva York y Londres como parte de la comitiva presidencial en visitas de Estado, no presentó ningún comprobante de gastos.
Los documentos entregados por la Sedesol corresponden a seis viajes internacionales, todos realizados durante la gestión de Rosario Robles. Sus visitas fueron a Santiago de Chile, y Lima, Perú, así como a Nueva York, EU, y Roma, Italia, pero no explican el motivo de la comisión.
En esas tres salidas internacionales, que duraron en total diez días y fueron realizadas entre mayo de 2014 y junio de 2015, reportó gastos por 128 mil pesos. En total, la ex encargada de Sedesol, dependencia dedicada al apoyo a la población más vulnerable, gastó 343 mil pesos en salidas al extranjero.
Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, realizó un total de 61 viajes durante este periodo. El costo de sus comisiones internacionales fueron por más de 4 millones de pesos, sin contar 21 viajes donde no se presentaron facturas ni costos de vuelos.
ProMéxico, dependiente de la Secretaría de Economía, informó que los dos titulares que ha tenido durante el presente sexenio realizaron 71 viajes en los que erogaron más de un millón 800 mil pesos, sin contar costos de vuelos, pues no se presentaron facturas por ese concepto.
Durante los cinco meses que permaneció en la dirección de ProMéxico, Ernesto de Lucas Hopkins salió del País tres veces y gastó poco más de 68 mil pesos. En su último viaje, realizado entre el 24 de febrero y el 3 de marzo de 2013, visitó y comprobó hospedaje por más de 46 mil pesos en París, Barcelona y Madrid, ciudad que ni siquiera aparece incluida en el motivo de la comisión.
Tras la destitución de Ernesto de Lucas, la dirección de ProMéxico fue ocupada por Francisco Nicolás González Díaz, quien realizó 67 viajes internacionales hasta enero de 2016. En los documentos no se incluyen los costos de sus vuelos, sin embargo, en los pases de abordar se puede apreciar que la mayoría fueron en primera clase. En algunos casos, González Díaz comprobó gastos por montos excesivos, como una cuenta de casi 10 mil pesos en el restaurante Clube de Fado de Lisboa, Portugal, o casi 7 mil en el restaurante Euro de Auckland, Nueva Zelanda. Gastos que aparecen por concepto de alimentación y transporte local, principalmente, no se encuentran acompañados por comprobantes; en total ascienden a más de 630 mil pesos.
Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Sedena, salió del País cuatro veces, una vez a EU, otra vez a España y Francia y dos veces a Perú. Según lo dispuesto en las normas que regulan los viáticos y pasajes para las comisiones en el desempeño de funciones en la Administración Pública Federal, dicha normativa no es aplicable a esta secretaría. En total, Cienfuegos Zepeda pasó 20 días fuera del País y gastó 174 mil pesos, aunque no se informa a qué corresponden.
La Secretaría de Energía ha comisionado a sus titulares para 28 viajes internacionales desde 2012 para asistir a foros en la materia. Alrededor de 18 de viajes han sido realizados por el actual secretario Pedro Joaquín Coldwell, la mitad en primera clase. En su viaje, realizado en junio de 2013 a Bogotá, Colombia; y Sao Paulo, Brasil, para participar en el Foro Repensando Nuestro Futuro Energético: Cambio Climático y Energía Renovable en América Latina y el Caribe, el secretario comprobó el uso de un avión oficial por casi 2 millones de pesos.
En México, el medio ambiente cuesta caro. Durante el presente sexenio, la Semarnat ha comisionado en 24 ocasiones a sus titulares para salidas al extranjero. Juan José Guerra Abud y Rafael Pacchiano Alamán, los dos secretarios de Medio Ambiente que ha habido en el sexenio, han gastado más de un millón 300 mil pesos en sus viajes a ciudades como París, Milán, Nairobi, Londres, Berlín, entre otras.
La normatividad para el uso de viáticos por parte de los funcionarios públicos establece que los viáticos deben ser por 450 euros diarios en ciudades donde esa sea la moneda de curso legal y 450 dólares en el resto del mundo, sin embargo, el Oficial Mayor o su equivalente pueden aumentar esas cifras. Para el investigador Khemvirg Puente es positivo que las normas se adapten a las necesidades de cada funcionario, pero sería recomendable que existiera un formato único de comprobación de gastos de viajes para todas las dependencias, además, recordó que todas ellas están obligadas a hacer públicos ese tipo de gastos a través del apartado de transparencia en sus sitios web.
Más gastadores
> Las secretarías de Economía, Turismo y Hacienda son algunas de las dependencias que entregaron los reportes de los gastos realizados por sus titulares.
> Estos realizaron viajes en primera clase, tuvieron cenas de casi diez mil pesos en lujosos restaurantes europeos.
> También pagaron hospedajes con precios tan excesivos como 200 mil pesos por siete noches en Inglaterra o 125 mil por cinco días en Francia.
> Luego de los gastos que hizo Claudia Ruiz Massieu, en sus diversos viajes, la austeridad no llegó a la dependencia.
> Con la llegada de Enrique de la Madrid en agosto de 2015, pues en sólo cinco viajes realizados entre septiembre de ese año y enero de 2016 gastó 734 mil pesos.
Generosa al hacer gastos
Entre 2013 y enero de 2016, la Secretaría de Turismo informó que los dos titulares que ha tenido durante ese período salieron del país en 43 ocasiones. Claudia Ruíz Massieu , quien ocupó el cargo hasta agosto de 2015, realizó 38 viajes. Nueve de las salidas al extranjero realizadas por la ahora canciller, es decir, casi la cuarta parte, fueron con motivo de acompañar la comitiva presidencial en visitas de Estado.
En octubre de 2014, Ruiz Massieu realizó su viaje más costoso como secretaria de Turismo, cuando acudió a Londres para “revisar los avances del evento que México realizaría en el marco de la World Travel Market en noviembre”.
Considerando los 226 mil pesos utilizados en boletos de avión en primera clase y los 163 mil pesos que la funcionaria gastó durante su estancia en el Hotel Langham, el viaje tuvo un costo total de más de 390 mil pesos.
Menos de un mes después, la funcionaria volvió a Londres para acudir a la citada World Travel Market. Nuevamente voló en primera clase de Aeroméxico y British Airways y de igual manera se hospedó en el Langham. Este segundo viaje, que duró dos días menos que el primero, tuvo un costo de 333 mil pesos.
En febrero y marzo de 2015, Ruiz Massieu visitó dos veces más la capital inglesa, esta vez con motivo del año dual entre México y el Reino Unido. Estas dos comisiones, en las que la secretaria volvió a viajar en primera clase y regresó al mismo hotel de cinco estrellas, tuvieron un costo total de más de 545 mil pesos.
Otros de sus viajes más costosos fueron el realizado a Madrid, España, entre enero y febrero de 2013 para asistir a la Feria Internacional de Turismo de la capital española; para esa comisión, la funcionaria reportó gastos por 220 mil pesos, sólo por concepto de hospedaje, gastó casi 100 mil pesos en el hotel The Westin Palace. Asimismo, su visita a París, Francia, en julio de 2015, destaca por un gasto de casi 300 mil pesos en boletos de avión en primera clase de Air France y British Airways.
En total, Claudia Ruiz Massieu gastó en viajes más de 6 millones y medio de pesos en menos de dos años como secretaria de Turismo y permaneció fuera del país 167 días. Esto sin tomar en cuenta seis de sus 38 viajes, en los cuales fue parte de la comitiva del presidente en visitas de Estado a Perú, Turquía, Honduras, Panamá, Portugal, España, Italia y Estados Unidos, y no reportó ningún gasto.