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Gasta Gobierno de Coahuila 82 por ciento más de lo aprobado en publicidad
El Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEG) 2017, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló que, en contraste, la Secretaría de Finanzas local invirtió 47 por ciento menos de los presupuestado en infraestructura y 5 por ciento menos para educación.
De acuerdo con el informe, el tercer Estado que más gasta en Comunicación Social es la Ciudad de México, le siguen Chihuahua y Guerrero.
El presupuesto aprobado para comunicación social y publicidad en 2016 fue de 528 millones 499 mil pesos; sin embargo, la Secretaría de Finanzas gastó 959 millones 557 mil 801 pesos, es decir 431 millones 058 mil pesos más.
El IMCO detectó que, a nivel nacional, los gobernadores gastaron 139 por ciento más de lo aprobado por sus congresos para promocionar a sus administraciones. Los gobiernos ejercieron 9 mil 528 millones de pesos a pesar de que sólo tenían autorizados 3 mil 994 millones de pesos.
Coahuila invirtió 17 por ciento más de lo aprobado en salud; 29 por ciento más de lo presupuestado para seguridad pública y sólo 5 por ciento más en impartición de justicia.
El IMCO explicó en el documento que estas variaciones se deben a la mala planeación de las secretarías de finanzas sin contrapeso legislativo.
Añadió que existe una nula intervención del legislativo que no exige la comparecencia de las autoridades ejecutoras que gastan significativamente más de lo aprobado.
Los congresos locales, además, hacen poco uso de su facultad de emitir opiniones sobre los informes trimestrales de gasto que las secretarías de finanzas locales remiten.
DATOS
Gasto estatal
A nivel nacional, los estados gastaron 139 más de lo aprobado en promoción.
Según el IMCO, Coahuila invirtió 82 por ciento más de lo presupuestado en publicidad.
En educación, aplicó 5 por ciento menos de lo programado.
Invirtió 17 por ciento más en salud.
Privilegió la inversión en seguridad pública, gastando 29 por ciento más de lo programado.