Gasolinazo, parálisis oficial

Usted está aquí

Gasolinazo, parálisis oficial

Lo contrario de “mover a México”, pretende ser “México paralizado”, una iniciativa en redes sociales que repudia el alza a las gasolinas y diésel y que todavía no asimila el incremento en las tarifas de electricidad.

A la fecha, lo que sigue paralizado es el gobierno de la República. En las redes sociales tienen un “Waterloo” desde los últimos días de diciembre, donde la tendencia #gasolinazo2017, ha sido la vía de expresión de las protestas por los incrementos.

Gasolineras, autopistas y avenidas han sido bloqueadas como muestra de rechazo a los aumentos a los petrolíferos, y una de las nuevas propuestas es que “no hagas nada”.

Esta convocatoria, que carece de identidad del emisor, como suele ocurrir en las protestas que se difunden en las redes sociales, llama a que este miércoles 4 de enero, entre las 10:00 de la mañana y las 13:00 horas, la gente inconforme no prenda el televisor, no use el teléfono, no vaya a las sucursales bancarias, no compre, incluso, no salga de casa.

El repudio social natural ha sido avivado y tiene el objetivo de que se dé marcha atrás a los incrementos. Mientras, la respuesta oficial se pierde como aguja en un pajar y se reporta que 60% de los subsidios a las gasolinas beneficia en forma directa a los que tienen más ingresos, y sólo llega a 3% en favor de los más pobres del país…

Contraste.- De 2013 a la fecha, nueve gobernadores han salido del Senado de la República, y en el momento actual otros senadores ya preparan su participación en contiendas internas para ser candidatos por el PRI, PAN o PRD en sus estados. Desde luego, competirán con diputados, integrantes de gabinetes locales y hasta con figuras que se registren como candidatos independientes.

Coahuila, Estado de México y Nayarit se juegan en las urnas el primer domingo de junio. La tierra de Venustiano Carranza ya se da por perdida para el PRI, eterno gobernante de la entidad. Ahí es aspirante natural el líder cetemista, el senador Tereso Medina, que se las verá muy difíciles frente a un PAN “echado para adelante”, con el también senador con licencia ya, Luis Fernando Salazar Fernández.

Nayarit también presenta dificultades para los priístas, que tienen en el secretario general de la CNC, el senador Manuel Cota Jiménez, a uno de sus prospectos naturales, pero que como los demás aspirantes tendrá que vencer los puntos negativos que a nivel nacional aplastan al gobierno federal priísta.

El Estado de México para muchos será la madre de la gran batalla, la que se libre en 2018 por la Presidencia de la República, y allí la caballada es numerosa; destaca al frente la senadora con licencia Ana Lilia Herrera Anzaldo, aunque también el diputado federal, Alfredo del Mazo Maza.

En la oposición de izquierda brilla el senador y presidente de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, Alejandro Encinas, pero tendría que sumar el apoyo del PAN, donde la disputa por la candidatura abre el margen de discordia entre panistas, mientras que Andrés Manuel López Obrador impulsa a la diputada federal Delfina Gómez Álvarez