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Gasolina barata en EU golpea a Ford en México; favorece a Chrysler y GM
CDMX.- El abaratamiento de la gasolina en Estados Unidos redujo la demanda de modelos compactos en ese mercado y lo cual afecta la producción de Ford en México, pues son compactos los que la firma ensambla en el país.
Durante 2014, el galón de gasolina en Estados Unidos se mantuvo en 3.40 dólares, pero en enero de 2015 el precio se desplomó 36% y llegó a 2.15 dólares.
El año pasado, el galón de gasolina tuvo un precio promedio de entre 2.5 y 3 dólares. “Esto impulsó la venta de autos más grandes en Estados Unidos”, dice Guido Vildozo, analista de la consultora IHS Automotive.
En 2015, las ventas de camionetas SUV y pickups en el mercado estadounidense crecieron 16 y 6%, respectivamente, según datos de Automotive News. En contraste, las ventas de los modelos compactos cayeron 1.9%, golpeando la producción de Ford en México.
Hasta antes del desplome en los precios de la gasolina, la producción y exportaciones de la firma del óvalo azul en México iban viento en popa: al cierre de 2013, Ford produjo en el país 525,220 unidades, de las cuales exportó 99%, principalmente a EU.
A principios de 2014, la estadounidense trasladó la producción de sus pickups F-650 y F-750 a EU y dejó en México el ensamble de modelos compactos: Fusion, Fiesta y el Lincoln MKZ.
Pero en 2015, las ventas de Fusion en EU descendieron 2.2%, comparado con 2014. En consecuencia, la producción de la firma en México también cayó 2%, pasando de 442,583 unidades de Fusion, Fiesta y MKZ en 2014 a 433,752 en 2015, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Con información de agencias