Gas Natural Vehicular: combustible del futuro al alcance de la mano

Circular ya no es sinónimo de contaminar; el nuevo insumo para movilizar autos genera menos contaminantes
Promoción. Alejandro Rojas, coordinador comercial del Grupo Rino Energy, explica los beneficios del uso del gas natural. Fotos: JESÚS PEÑA

TEXTO Y FOTOS: JESÚS PEÑA

El Gas Natural Vehicular (GNV) se está convirtiendo cada vez más en una opción inteligente para las empresas y centrales de transporte de personal y de carga en Saltillo, esto por las ventajas económicas y de cuidado del medio ambiente que el producto representa.  

Alejandro Rojas, coordinador comercial del Grupo Rino Energy, declaró que desde febrero pasado unos 150 taxis y 33 camiones de traslado de trabajadores ya han cambiado los combustibles líquidos, gasolina diesel, por gas natural.

Rino Energy es la primera estación de Gas Natural Vehicular en Saltillo y en Coahuila, que inició operaciones en 2020 y ya se consolida como un proyecto ecológico impulsado por familias saltillenses.

Ventajas. El gas natural es menos contaminante y más barato.

ALLANARON EL CAMINO

Alejandro Rojas señaló que desde antes de que la estación iniciara operaciones, sus directivos trabajaron con las tres grandes centrales sindicales de taxis en Saltillo, CROC, CTM y CNOP, para que a través de un programa gradual de conversión, la gran mayoría de la flota de carros de alquiler pueda pasar de sistemas de combustión con base en gasolina a sistemas de combustión con Gas Natural Vehicular.

“La idea es posicionar al gas natural como un combustible alternativo que sustituya, en cierto tipo de vehículos, como los de alto consumo de combustible de las redes de transporte público, empresas que se dedican al traslado de personal o que recorren muchos kilómetros en el día por su actividad comercial; a los combustibles fósiles tradicionales y se erija como el combustible principal para ese tipo de empresas o ese tipo de servicios”, dijo Alejandro Rosas.

LA META A ALCANZAR

 Declaró que la expectativa es que por lo menos la mitad del padrón de taxis en la ciudad, esto es unos 3 mil 500, puedan moverse con gas natural.

Subrayó que si se convirtieran por lo menos 10 mil vehículos a gas natural se dejarían de emitir a la atmósfera más de 84 mil toneladas de CO2

Destacó además que el Gas Natural Vehicular, por su gran disponibilidad, cuesta 50 por ciento menos que los combustibles fósiles tradicionales.

“Y eso se traduce en dinero en la bolsa de cada uno de los operadores, por donde lo veamos son ventajas… El precio bomba del gas natural es de 10.25, pesos, si comparas ese precio contra el de la gasolina Magna, Premium, el Diesel, que está cerca de los 20 pesos, hay un ahorro significativo. Ya que además el litro de Gas Natural Vehicular que se suministra en la estación, arroja el mismo rendimiento que un litro de gasolina Magna”, dijo.

Promoción. Alejandro Rojas, coordinador comercial del Grupo Rino Energy, explica los beneficios del uso del gas natural.

IMPULSO DEL GOBIERNO ES DETERMINANTE

Explicó también que Coahuila apenas inicia en el uso de esta tecnología, en contraste con otros estados como con Nuevo León, donde existen ya seis mil unidades que circulan con gas natural, ello con el apoyo de los gobiernos regionales y locales.

“Ha influido mucho el apoyo gubernamental, tanto municipal como del Estado. En Nuevo León las principales iniciativas de desarrollo, del impulso, del gas natural han venido desde el sector gobierno, lo mismo en Querétaro, en la Ciudad de México, en Guadalajara, en Puebla, en Veracruz, que son los estados donde más desarrollo ha tenido el gas natural”, explicó

Expuso que el Grupo Rino Energy ha sostenido algunas reuniones de información con las autoridades sobre las ventajas de este combustible alternativo.

“La idea es que logremos ese apoyo que hemos visto en otros estados. Hemos hecho contacto con la Dirección de Transporte, con la Alcaldía…  Queremos formalizar un trabajo conjunto con las centrales sindicales y los organismos estatales y municipales para propiciar iniciativas legislativas que faciliten el acceso a esta tecnología a todos los operadores de transporte público y privado. Ha habido receptividad de las autoridades, esperamos mucho más, porque debe haber medidas o políticas públicas muy concretas que se traduzcan en obligaciones ciertas para el transporte, tanto público como privado, de optimizar sus sistemas de combustión en favor del medio ambiente”.

DAR EL ‘SALTO’ AL GAS EN VEHÍCULOS NOS LLEVA AL PRIMER MUNDO
 

Los interesados en cambiar sistema de combustión cada vez son más, los convencen las ventajas económicas y el amable impacto ecológico.

Alejandro Rojas, coordinador comercial del Grupo Rino Energy, dio a conocer que actualmente SETTEPI, una de las empresas de transporte de personal más grande para la industria, adquirió de la firma Dina una flotilla de autobuses que funcionan con Gas Natural Vehicular.

“Empezaron una prueba piloto y nosotros estamos cargando hace ya más de una semana esas unidades. Asimismo empresas líderes de transporte de carga en la región como Transporte Gym Monclova, Unidos Castañedas (Trucka), Scania, entre otras, ya usan el Gas Natural Vehicular como combustible principal en sus tractos. Esto nos habla de lo que viene, no solo en Saltillo, sino en México”.

—¿Se tiene que hacer una transferencia de equipo?—

Se adiciona un kit, un conjunto de componentes mecánicos: un tanque de gas, una línea de alta presión, una computadora, un sistema de inyección propio, un sensor MAP, un regulador de presión y el filtro de gas. Este kit tiene una vida útil de 20 años, su mantenimiento es muy simple y es de bajo costo.

 

—¿Cuánto cuesta ese kit?—

La idea es que quien desee convertir su vehículo no tenga que desembolsar ni un solo peso, ya que el equipo se paga posteriormente a través de las cargas sucesivas y a través de un costo adicional al costo que en la actualidad tenemos del gas.

El gas lo tenemos a 10.25 pesos por litro, ahorita tenemos un precio de promoción, por la pandemia, de 9.99. Ya cuando empieces a cargar, durante el plazo que es de 24 meses. vas a pagar un costo adicional que es 5.82 pesos. Cada vez que vengas a cargar gas vas a pagar 15.81 pesos por litro, como quiera vas a estar pagando todavía 3 pesos por debajo de la gasolina Magna…

Vas a ver ahorro. Un conductor que gaste 300 pesos diarios en gasolina en gas va a gastar 240 pesos al día, aun pagando el equipo se va a ahorrar 60 pesos por día.

EN PRO DEL MEDIO AMBIENTE

Informó que la idea de esta iniciativa es prevenir los niveles de contaminación que tienen otras ciudades como México y Monterrey, y seguir disfrutando del cielo de Saltillo y su sierra.

“Es un asunto de conciencia colectiva por la reducción de las emisiones contaminantes, no solo de carbono, sino de óxido de nitrógeno, de hidrocarburos no quemados…”.   

El coordinador comercial del Grupo Rino Energy comentó que por su composición molecular el gas natural es el combustible con menos cantidad de carbono.

“La combustión del gas natural es casi perfecta, se quema casi en su totalidad al momento de hacer la combustión y eso evita que salgan, por los sistemas de escape de los vehículos, hidrocarburos no quemados y evita que se produzcan partículas sólidas que son las causantes principales de los problemas respiratorios: cáncer de pulmón y otras afecciones respiratorias.

EL MUNDO CAMINA A LA CONVERSIÓN

Los países de primer mundo, todo lo que es la Comunidad Europea y Estados Unidos, caminan hacia eliminar, o minimizar, el carbono de los combustibles que utilizan.

Van caminando para desarrollar y darle un impulso bien determinante a esta tecnología: el Gas Natural Vehicular, mientras se consolidan las tecnologías de emisión cero como la electricidad, el hidrógeno, el biometano, etcétera.

“Este es el combustible intermedio de transición y éste es el momento para tomar la decisión y convertir. Ahorita la industria de transporte pesado, marítima, ferroviaria y terrestre, está migrando a Gas Natural Vehicular, por las ventajas de potencia, rendimiento y escasísimo impacto ambiental que tiene el gas natural”.

SUS PLANES DE EXPANSIÓN

Anunció que dentro del plan de expansión de Grupo Rino Energy a corto plazo está el proyecto de instalar una segunda estación de Gas Natural Vehicular para flota liviana en el sur de la ciudad.

“Ha sido una solicitud de nuestros clientes, específicamente el sector transporte de taxis, Uber, InDriver… Estamos pensando en la posibilidad de una tercera o cuarta estación, quizá hacia el oriente y norte de la ciudad.

“En el mediano plazo se tiene pensado, por lo menos, tener cuatro estaciones en Saltillo”, concluyó el directivo de Grupo Rino Energy.