Gas LP aumentó 47% en sexenio de Peña, lo que llevó a muchos a la leña, o a privarse de alimentos

Usted está aquí

Gas LP aumentó 47% en sexenio de Peña, lo que llevó a muchos a la leña, o a privarse de alimentos

Foto: Especial
Ante este incremento y pese a lo planteado por la Reforma Energética, hay quienes siguen usando leña o carbón. Otros han tenido que ajustar sus gastos, trabajar horas extras o privarse en la mesa de algunos alimentos, contaron ciudadanos

Ciudad de México.– En México, donde el precio del gas LP ha aumentado un 47.52 por ciento durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, la señora Inés prefiere usar leña para cocinar, aunque es consciente de los efectos en su salud. Como ella, entre el 16 y el 20 por ciento de mexicanos la emplea, de acuerdo con cifras oficiales.

El precio del gas LP ha pasado de 12.94 pesos el kilogramo en 2013 a 19.09 pesos a julio de 2018, de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

La Reforma Energética, implementada desde 2013, planteó que los precios de los combustibles bajarían. Este fin de semana, el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que fue “un rotundo fracaso y un vil engaño”, por lo que prometió reducir sus precios.

El incremento de 47.52 por ciento del precio del gas LP durante este sexenio tiene origen en Houston, Texas, particularmente en Mont Belvieu, un mercado spot que rige a Pemex y con ello a los 400 distribuidores en México, explicaron dirigentes de las cinco asociaciones del sector que negaron falta de competencia. El resto del precio de este energético, un 20 por ciento, es por gastos en logística, administración y robo en tomas clandestinas. El más barato, por el traslado de Texas al punto de venta, está en Veracruz y el más caro en Baja California Sur.

En la colonia rural Lomas de Chocolín, donde no hay piso pavimentado y las fachadas de las casas son de cemento, ubicada en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México, Inés usa leña “porque es más económico y se guisa más rico y rápido; por la situación de economía”.

Considera que tiene muchos beneficios pues “el gas es muy diferente”. No cree que tenga consecuencias negativas. “Los doctores dicen que es malo por el humo, pero yo no lo veo de esa forma porque no estoy todo el tiempo en la lumbre para que me dé una enfermedad; al contrario yo no le veo peros”, contó la originaria de Guerrero.

Empresarios de las cinco asociaciones de distribuidores de gas LP, conformadas por 400 empresas, explicaron en entrevista que este aumento tiene factores internos y externos.

El 80 por ciento del precio de este energético viene de Mont Belvieu, un mercado de spot ubicado en Houston, Texas, donde los distribuidores del mundo compran y venden gas en dólares, por ahora volatil por el Tratado de Libre Comercio (TLCAN) y la guerra comercial con China. El 20 por ciento restante es por costos de logística, administrativos, pasivos laborales, así como el robo en tomas clandestinas y de sus unidades. El robo a gas LP, concentrado en el Triángulo Rojo, ha aumentado de 5 a 15 por ciento de 2017 a la fecha, documentaron las asociaciones, lo que se refleja en mil 102 millones de pesos perdidos por mes a nivel nacional y el cierre de 17 rutas en Puebla por extorsión.

En contraste, Luis, cocinero en el corredor de comida de Chapultepec debajo de Paseo de la Reforma, debe usar cuatro parrillas eléctricas porque es inseguro emplear gas LP en el subterráneo, lo cual implica un mayor gasto. Alrededor de 10 mil pesos mensuales por local, dijo. Son 46 negocios en ese mercado subterráneo “Chapultepec 333”. Aunque, por ahora, el costo lo absorbe la delegación Cuauhtémoc.

“Una parrilla consume muchísimo”, dijo. Pero en su casa, “[el gas LP] cada día sube un peso y le echan puro aire; rinde menos”.

QUIEREN COMPRAR A HUACHICOLEROS

Félix y Germán, choferes de los camiones de la ruta 2 que recorren 40 kilómetros ida y vuelta de Metro Chapultepec a Bosques de Las Lomas por siete pesos, han tenido que dejar de comer carne y ni así logran llenar el tanque de gas en sus casas.

Además, el incremento al diésel hasta 20 pesos el litro también les ha afectado el negocio. La tarifa subió de 5.50 a 7 pesos desde el gasolinazo de 2017, evocaron. La situación los lleva a la broma: quisieran, dijeron, que los huachicoleros les vendieran para que sea más barato y les den litros  de alitro. Llenar un tanque de ese camión de 200 litros cuesta 4 mil pesos para dos días completos. Si se poncha una llanta, implica desembolsar entre 7 mil y 10 mil pesos. Otras refracciones son en dólares.

De acuerdo con Jaime Ayala, presidente de la Asociación Mexicana de Distribución de Gas y Empresas Conexas (AMEXGAS), los mercados irregulares ofrecían antes los combustibles a la mitad de precio “por la oportunidad que tienen al tener costo cero al robarlo. De inicio, para que los conozcan primero, lo venden a la mitad”, explicó. Ya después lo comercian al precio del mercado.

El tanque de gas LP de Félix es para seis personas. Le cuesta 400 pesos y le dura un mes. A ese gasto, cubierto por su sueldo fijo pero bajo, se suman las colegiaturas y los útiles. “El gas LP era uno de los energéticos más baratos, no afectaba tanto al gasto en la casa. Ahora hasta se hace más difícil la comida. Antes comíamos bistec dos veces a la semana. Ahora no”, contó. El kilo de carne cuesta más de 100 pesos.

“Trabajas doble turno para que el sueldo alcance”, contó. Los operadores laboran ocho horas y a partir de las horas extras se les paga más. “El siguiente gobierno no sé si sea mejor o peor, pero este nos está dejando mal”.

Germán, su compañero, no confía en el siguiente gobierno de Andrés Manuel López Obrador: recuerda que en 2006 el plantón que hizo en Paseo de la Reforma afectó a los transportistas.

También evocó que antes un tanque de gas LP le duraba seis meses. Ahora, “ya no lo puedes llenar con 900 o mil pesos, sino con dos mil. Entonces le echas 500 pesos o según lo que tengas”. Por el aumento, su familia y él dejó de tener el servicio de televisión de paga y ya no pudieron pagar a la persona que les lavaba y planchaba la ropa.

“Antes comíamos barbacoa, ahora… perro. La carne ya subió a ciento y tantos pesos, dice mi esposa. Pues ahora a sopes, ejotes”, afirmó. “Si alcanza, para la carne”. Pero su hija es madre soltera de tres hijos y a uno hay que apoyarlo en la universidad.

“Ya no nos alcanza. Antes nos íbamos a Xochimilco. Ahora no”, recordó Germán. “Qué suerte tienen los del huachicol”.

¿QUÉ ES MONT BELVIEU?...

Lee la nota completa en Sinembargo