Gas LP 29% más caro que hace un año

Usted está aquí

Gas LP 29% más caro que hace un año

Suma. El incremento en seis meses ha sido de 3.1 por ciento en la presentación por litro y 6.36 por ciento por kilo. FRANCISCO MUÑIZ
La Confederación Patronal de la República Mexicana advierte que la intención de bajar los precios del gas LP con la creación de la paraestatal Gas Bienestar es inviable

El precio del gas LP continúa al alza en el primer semestre del 2021, y en el transcurso de un año encareció 29.2 por ciento su costo al público en la presentación por litro para tanque estacionario, y 28.8 por ciento en su modalidad de cilindro que se vende por kilo.

El 15 de junio el gas LP tuvo un precio promedio de 12.28 pesos por litro y 23.73 pesos por kilo, sin embargo, en la misma fecha del 2020, los costos promedio eran 9.50 pesos por litro y 18.42 pesos por kilo, lo que representó un incremento de 2.78 pesos y 5.31 pesos respectivamente, de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

TENDENCIA AL ALZA

VANGUARDIA informó que a lo largo del año, el precio al público del gas LP, en sus versiones para tanque estacionario y cilindro, ha subido; por ejemplo, en enero cerró en 11.9 pesos por litro y 22.31 pesos por kilo; en febrero pasó a 12.09 pesos y 22.51 pesos, y en marzo llegó a 12.40 pesos y 24.03 pesos respectivamente.

Los costos promedios del hidrocarburo en abril reportaron una ligera baja en comparación con el mes anterior.

Sin embargo, en mayo los precios tuvieron un ligero repunte en centavos y llegaron a 12.15 pesos por litro y 23.09 pesos por kilo.

En Saltillo, el gas LP alcanzó un precio máximo al público de hasta 24.99 pesos por kilo, es decir, para su presentación en cilindro, mientras que el precio mínimo fue de 16.38 pesos por kilo durante junio, de acuerdo con información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En cuanto al gas LP para tanque estacionario, el precio máximo registrado hasta el 15 de junio fue 13.49 pesos por litro, mientras que el mínimo fue 8.99 pesos por litro.

REACCIÓN POLÉMICA

El 7 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de una empresa del Estado encargada de distribuir gas a precios competitivos, la cual se llamará Gas Bienestar, al tiempo que se fijará un precio máximo en el costo de venta.

La Confederación Patronal de la República Mexicana advierte que la intención de bajar los precios del gas LP con la creación de la paraestatal Gas Bienestar es inviable, anticompetitiva e ineficaz porque no resuelve el problema de fondo.