García Harfuch reprobó exámenes de confianza; fue protegido durante gestión de García Luna: Anabel Hernández (video)

Usted está aquí

García Harfuch reprobó exámenes de confianza; fue protegido durante gestión de García Luna: Anabel Hernández (video)

Anabel Hernández presentó documentos comprometedores para el funcionario que apunta a ser el sucesor en de Alfonso Durazo en Seguridad Pública

A través de una investigación periodística de Anabel Hernández, se obtuvo copia del expediente oficial del paso de Omar García Harfuch por la Policía Federal durante la gestión de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública Federal, y Luis Cárdenas Palomino, su brazo derecho, hoy acusados en una Corte Federal de Nueva York de narcotráfico y de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva en la época en que el hoy jefe policiaco capitalino era parte del círculo más cercano.

A la pregunta expresa de si tenía algún tipo de vínculo con la delincuencia organizada, el actual secretario de Seguridad Ciudadana registró “reacciones significativas de falta de veracidad” en la prueba que también es conocida como “detector de mentiras”.

Según la investigación, Omar García Harfuch 'no cumpiló con el perfil' durante su evaluación de prueba de confianza.

"García Harfuch entró a la Policía Federal gracias a Cárdenas Palomino y fue uno de sus colaboradores más cercanos del 2008 al 2012, acorde al marco legal, luego de haber reprobado los exámenes de control de confianza, debió haber sido retirado del servicio público como policía", dijo Anabel Hernández.

La unidad de asuntos internos de la corporación, solicitó formalmente que se iniciara un proceso administrativo en su contra por no cumplir con el requisito de permanencia de aprovar los procesos de evaluación de confianza para pertenecer a la institución.

En junio del 2020, presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) atentaron contra la vida del actual secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, y desde entonces se han dado a conocer diversas aristas sobre el caso, entre ellas, que la recompensa por atacar al funcionario pasó de dos millones a tan solo 9 mil pesos.

García Harfush resultó herido de tres balazos y tras ser operado se recuperó de manera satisfactoria, reincorporándose a su puesto como secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de Mexico.

Con información de Aristegui Noticias