Garantiza Obama el apoyo de EU a los países del Golfo

Usted está aquí

Garantiza Obama el apoyo de EU a los países del Golfo

El presidente estadounidense, Barack Obama.
La cumbre se centró en la lucha contra el terrorismo y en Irán, así como en los conflictos regionales en Siria, Irak y Libia.

El presidente estadounidense, Barack Obama, garantizó hoy a los países del Golfo el apoyo de su país al finalizar su visita de dos días a Riad, pese a que Washington mantendrá su diálogo con Irán, lo que ha hecho escalar las tensiones con sus tradicionales aliados árabes de la región.

"Seguimos unidos en nuestra lucha contra el ISIL o el Daesh, que constituye una amenaza para todos nosotros", dijo Obama al finalizar su visita a la capital saudí utilizando distintos acrónimos que se utilizan para designar a la milicia terrorista Estado Islámico (EI).

Al mismo tiempo, los jefes de Estado de los países del Golfo le prometieron aumentar su contribución a la coalición contra la milicia, dijo Obama. Estados Unidos dirige una coalición internacional contra el EI que integra a países tanto occidentales como árabes.

Obama, que comenzó el miércoles su visita con una reunión con el rey Salman de Arabia Saudí, se convirtió hoy en el primer presidente norteamericano en participar como invitado en una cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo (GCC), que integra a Arabia Saudí, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Kuwait, Qatar y Omán.

La cumbre se centró en la lucha contra el terrorismo y en Irán, así como en los conflictos regionales en Siria, Irak y Libia.

Estados Unidos quiere mantener su diálogo con el país persa pese a la oposición de sus aliados del Golfo, señaló hoy el viceasesor de seguridad del presidente Barack Obama, Ben Rhodes.

Washington comparte las preocupaciones de los países del Golfo por las "actividades desestabilizadoras" del país persa en la región, pero mantendrá sus contactos en los sectores en los que vea avances, dijo Rhodes.

El acuerdo internacional sobre el programa nuclear, impulsado el año pasado por Washington, fue una de las causas de la tensión creciente en los últimos tiempos entre Washington y Riad, su principal aliado en el mundo árabe.

Además, en Riad generó malestar una entrevista de Obama con la revista estadounidense "The Atlantic" en la que afirmó que los saudíes deben compartir Cercano Oriente con Irán.

El presidente estadounidense, Barack Obama (4i), y el rey saudí Salman bin Abdulaziz Al Saud (5i), posan junto a otros líderes para una foto grupal del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), en Riad, Arabia Saudí. Foto EFE

En dicha entrevista, el mandatario estadounidense también criticó que los países del Golfo y las naciones europeas pidan acciones militares pero no se comprometan con sus propios recursos.

Asimismo, Riad sigue frustrado por la decisión de Obama de no intervenir en Siria contra las fuerzas del presidente Bashar al Assad tras un ataque con armas químicas contra una zona rebelde cerca de Damasco en 2013 que dejó cientos de muertos.

Washington por su parte ha mostrado su preocupación por las violaciones de derechos humanos en Arabia Saudí y la ejecución de disidentes, incluyendo el influyente clérigo chiita Nimr al Nimr el pasado enero.

La cumbre del CCG arrancó esta mañana con una foto de grupo tras la que comenzaron los encuentros en el palacio de Diriyah en la capital de Arabia Saudí, Riad.

A Obama se le vio conversando con el príncipe heredero de EAU, Mohammed bin Zayed, que se sentaba a su derecha. El rey Salman estaba sentado a su izquierda. También acudieron el secretario de Estado John Kerry la asesora de seguridad nacional Susan Rice.

Obama comenzó el miércoles una gira en la que también visitará Reino Unido y Alemania y con la que se despedirá de la presidencia, que dejará el próximo enero.