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Ganancias de AT&T caen 20.7% a septiembre
El grupo de telecomunicaciones AT&T anunció ganancias de 11 mil 509 millones de dólares en los primeros nueve meses del año, 20.7 por ciento menos que en el mismo periodo de 2018, cuando el negocio principal de telefonía móvil ganó suscriptores, pero más de un millón de clientes abandonaron su unidad DirecTV.
Todo ello cuando la dirección de AT&T ha pactado con un inversionista de referencia que presionaba al gigante de las telecomunicaciones para que modernizara su estrategia.
El acuerdo de la compañía con Elliott Management, un agresivo fondo de inversión encabezado por el multimillonario Paul Singer, incluye un compromiso en la recompra regular de acciones y un plan para nombrar a dos nuevos directivos para su junta, dirigida por el presidente y CEO, Randall Stephenson.
La compañía se comprometió a realizar una revisión de su cartera, evitar adquisiciones importantes y pagar la deuda de su adquisición de Time Warner en 2018. AT&T también acordó separar los roles de presidente y CEO cuando Stephenson se retire.
Respecto a la cuenta de resultados, la empresa estadunidense ganó 1.57 dólares por acción en estos primeros nueves meses, frente a los 2.19 dólares del mismo periodo de hace un año, según informó en un comunicado.
La facturación del segundo grupo de telefonía móvil de Estados Unidos ascendió hasta septiembre a 134 mil 372 millones de dólares, un aumento anual de 3.3 por ciento respecto a los 122 mil 763 millones facturados en 2018.
En el trimestre más reciente, el más seguido por los analistas de Wall Street, el beneficio neto atribuible a AT&T fue de 3 mil 700 millones de dólares, 21.6 por ciento menos que el pasado año.
En este último trimestre, el beneficio por acción fue de 0.50 dólares, cuando entre enero y septiembre del año pasado fue de 0.65 dólares.
Asimismo, en estos últimos tres trimestres, AT&T tuvo unos ingresos de 44 mil 588 millones de dólares, 2.5 por ciento menos que los 45 mil 739 millones del mismo periodo de 2018.
En el tercer trimestre, la división de entretenimiento de la compañía de Dallas perdió 1.4 millones de clientes de televisión de pago. Las pérdidas incluyeron 1.2 millones de clientes de televisión satelital y de fibra óptica y una disminución de 195 mil suscriptores en AT&T TV Now, el paquete de canales en línea que una vez se llamó DirecTV Now.
El ala inalámbrica de AT&T ofreció un rendimiento más estable, con una ganancia de 101 mil suscriptores en suscriptores de teléfono pospago, una categoría valiosa de clientes que pagan por el servicio al final del ciclo de facturación.