Ganan amparo a Aguas de Saltillo: Juez ordena reconexión del servicio en beneficio de familia

Usted está aquí

Ganan amparo a Aguas de Saltillo: Juez ordena reconexión del servicio en beneficio de familia

Foto: Archivo
La familia no pudo pagar los cargos excesivos de la paramunicipal

A través del Juicio de Amparo 672/2017, promovido por el Abogado Reyes Flores Hurtado, el Juez Segundo de Distrito en el Estado de Coahuila, otorgó la suspensión definitiva, y ordenó la reconexión del servicio en beneficio de una familia saltillense aludiendo al derecho constitucional al agua.

Flores Hurtado señaló que con esto se garantiza a cualquier ciudadano el Derecho Humano al Agua.

En el Juicio de Amparo se detalla que la Paramunicipal Aguas de Saltillo, autoridad responsable, suspendió el servicio de agua potable a una familia por falta de pago, dicha acción deja en evidencia una clara violación al Artículo 4 de la Constitución General de la República en el que se garantiza el Derecho Humano al Agua.

En un inicio el Juicio Amparo mencionado fue desechado, debido a que Aguas de Saltillo argumentó maliciosamente que ellos no se consideraban una autoridad; por lo cual se presentó una queja que provocó que el Tribunal Colegiado ordenara al Juez Segundo de Distrito otorgar la Suspensión Definitiva a la quejosa.

En ese sentido, la paramunicipal Aguas de Saltillo S.A. de C.V., se vio obligada a reconectar en esta semana, el servicio de agua potable a una familia que reside en Saltillo, la cual no pudo pagar por cargos excesivos.

Flores Hurtado  comentó que esto genera un precedente de suma importancia para garantizar a todas las familias de México el Derecho Constitucional de suministro del vital líquido, por lo que los organismos operadores del sistema de agua no deben cortar el suministro de agua a una familia por omisión de pago.

“Lo anterior es un logro para la Ciudadanía si consideramos que el agua es un bien de la nación que debe estar a disposición de los ciudadanos para la satisfacción de sus necesidades básicas, y no ser un negocio lucrativo para particulares que abusan de la necesidad de la gente, como es el caso de la Paramunicipal Aguas de Saltillo”, expresó el abogado.

“Esta acción es un precedente histórico para Coahuila y el País, la obligación de los municipios de garantizar el derecho humano al agua no es un juego, este antecedente judicial es en beneficio de los intereses de las familias de México.

Continuaremos con la defensa de tal derecho ante todas las instancias judiciales y ponemos a disposición de la ciudadanía la asesoría jurídica necesaria para defender sus derechos por la vía del amparo”, finalizó Flores Hurtado.