Usted está aquí
Gana Ted Cruz en Alaska, es su tercera victoria del Supermartes
El senador y precandidato republicano a la Presidencia de EU Ted Cruz logró en Alaska su tercera victoria de la jornada de primarias del supermartes en el país, tras haberse impuesto también en su estado, Texas, y en Oklahoma, según los resultados divulgados hoy.
Con el escrutinio finalizado, Cruz obtuvo un 36,4 % de los votos en los caucus (asambleas populares) republicanos de Alaska, seguido del magnate Donald Trump (33.5 %) y del senador Marco Rubio (15.1 %).
Según datos del Partido Republicano en Alaska, la participación en estos caucus fue mayor a la de 2012, ya que hubo casi 19,000 votantes comparado con los poco mas de 14,000 de hace cuatro años.
Durante la jornada electoral del supermartes, una docena de estados celebraron primarias y caucus, aunque en el caso de Alaska solamente estaban convocados a votar los republicanos.
El supermartes sirvió para consolidar al republicano Trump y a la demócrata Hillary Clinton, con siete victorias cada uno, como los favoritos para lograr la candidatura presidencial de sus respectivos partidos de cara a las elecciones del próximo noviembre.
Trump se impuso en Alabama, Georgia, Massachusetts, Tennessee, Arkansas, Vermont y Virginia, frente a las tres victorias de Cruz (Texas, Oklahoma y Alaska) y la única de Rubio (Minesota).
En la contienda demócrata, Clinton ganó en Alabama, Arkansas, Georgia, Tennessee, Texas, Virginia y Massachusetts, mientras que su rival, el senador Bernie Sanders, triunfó en Oklahoma, Minesota, Colorado y Vermont.
Cuando finalice el escrutinio en todos los estados, se conocerá el número de delegados que ha conseguido cada candidato en estas primarias y caucus, donde el reparto es más o menos proporcional.
En el lado demócrata, Clinton y Sanders competían en el supermartes por 865 delegados de los 2.383 necesarios para lograr la nominación del partido.
Entre los republicanos, Trump, Cruz, Rubio, el gobernador de Ohio, John Kasich, y el neurocirujano retirado Ben Carson optaban a 595 delegados, de los 1.237 necesarios para hacerse con la candidatura a la Casa Blanca.