Usted está aquí
Gana Simas Torreón juicio a Ecoagua por 650 millones de pesos
Torreón, Coahuila.- El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) ya no tendrá que pagar 650 millones de pesos a
la empresa Ecoagua, que hasta hace un año era la concesionaria de la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Torreón.
El gerente del Simas, Xavier Herrera Arroyo, informó que el Juzgado Tercero de Distrito en La Laguna negó a Ecoagua el amparo promovido contra la cancelación anticipada del contrato para la operación de la planta.
Fue por incumplimiento que el Simas invalidó el compromiso que tenía con Ecoagua, compañía que hasta el momento ha perdido tres juicios y actualmente solo hay uno mercantil por 106 millones de pesos, reclamando un adeudo de 2014 a la fecha o sea desde cuando la paramunicipal asumió el control de la planta.
Dentro del juicio a Ecoagua, se le otorga la razón al Simas y en ese sentido la paramunicipal tendrá un gran ahorro, lo que se traducirá en beneficios para la ciudadanía, destacó el alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís.
En 1999 el crédito total de la planta fue de 179 millones de pesos, con una tasa de 38.33 por ciento de intereses, de la cual Ecoagua solo aportó 85 millones.
Sin embargo, al mes de noviembre de 2014, el Simas por ese crédito había pagado 521 millones de pesos, de los cuales se
amortizaron al capital únicamente 85 millones, siendo 436 millones de interese y faltan por pagar 650 millones.
El alcalde Miguel Riquelme reconoció que a todas luces el contrato firmado por el entonces presidente municipal, Jorge
Zermeño Infante, en 1999, era totalmente leonino a favor de Ecoagua y Simas pagaba electricidad, luego operatividad y finalmente hasta los empleados.
No sé si llamarle omisión, ingenuidad, o realmente se hizo con toda la malicia que puede existir dentro de un cuerpo jurídico que siempre ha tenido el sistema operador y que al llegar esta administración se revisa y se llega a la cancelación del convenio.
Destacó que uno de los principales adeudos del Simas Torreón era con la empresa Ecoagua, compromiso que por años mantuvo a la paramunicipal con números rojos, aunque ese adeudo no era justo, dado que el crédito contratado se había pagado más de dos veces, pero nadie lo analizaba.
En la actual administración municipal, se hizo un análisis profundo, en donde se observó claramente que de este crédito ya se había pagado mucho más de lo que se había pactado y dentro de cada administración se le fueron otorgando concesiones a la Ecoagua donde los ciudadanos de Torreón pagaban la operación de la planta.
Esta decisión pone al Simas Torreón en uno de los mejores del país y tendrá capacidad de dar mayor respuesta a la ciudadanía, porque ya no tendrá que pagar el costo de ese contrato desmedido.
El Simas, por su parte, con sus propios recursos ha podido recomponer la operación de la planta tratadora de aguas residuales.
La resolución del juez tercero es una buena noticia para los torreonenses, ya que por más de 16 años se pagó un crédito que no tenía razón de ser y eso ubica al Simas en otras condiciones para poder adquirir más equipo y ofrecer un mejor
servicio a la población.
Cabe destacar que la empresa Ecoagua impugnó el fallo el fallo en su contra promoviendo una demanda de amparo para que un Tribunal Colegiado Federal en materia civil, revise el caso y confirme o modifique tal resolución.