Usted está aquí
Gana el escritor chileno Carlos Franz la Bienal de Novela Vargas Llosa
El escritor chileno Carlos Franz ganó el premio de la segunda edición de la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa con su obra "Si te vieras con mis ojos" (Alfaguara), una historia de amor entre el científico Charles Darwin, el pintor Johann Moritz Rugendas y la escritora epistolar Carmen Arriagada.
Franz recogió el premio, dotado con 100.000 dólares, y también recibió una estatuilla de bronce donada por el artista plástico peruano Fernando De Szyszlo, durante la clausura de la Bienal, que se celebró en el Teatro Nacional de Lima.
La novela de Franz fue escogida entre otras cuatro finalistas, que son "Adiós a los padres", del mexicano Héctor Aguilar Camín; "La distancia que nos separa", del peruano Renato Cisneros; "La forma de las ruinas", del colombiano Juan Gabriel Vásquez; y "La mucama de Ominculé", de la dominicana Rita Indiana.
El jurado valoró la composición de "Si te vieras con mis ojos", que integra "personajes diversos que representan dos concepciones del mundo, dos épocas y dos continentes: la ciencia y el arte, la Ilustración y el Romanticismo, y Europa y América Latina".
Destacó además la "creación de un personaje femenino de gran complejidad, significación y capacidad de articular esas dos dicotomías".
Franz aseguró en una conferencia de prensa que no esperaba que su novela fuera la ganadora porque se define como "un pesimista por naturaleza" y porque había leído las otras cuatro obras finalistas y constató que "tienen una calidad y una estructura extraordinarias".
El escritor chileno explicó que escribió "Si te vieras con mis ojos" porque le gustan los desafíos y sentía que le faltaba escribir una historia de amor, "pero una de amor romántico, con cursilerías, porque hay cierto cinismo para tratar el asunto del amor, por temor a caer en la cursilería".
"Sin embargo, Pablo Neruda decía que quien huye del mal gusto cae en el hielo. Hay que bordear el mal gusto para aproximarse a una novela de verdadero amor", dijo Franz.
El autor de la novela ganadora, que transcurre en Chile durante el siglo XIX, contó que esta obra es un proyecto que comenzó veinte años atrás, tiempo en el que fue recogiendo anotaciones e investigando.
Franz indicó que el personaje de Carmen Arriagada le resultaba "particularmente interesante" y que su existencia en la realidad le "apretó el corazón y la garganta".
"Era una mujer extraordinaria, inteligente, culta y muy sensible, pero encerrada en el mundo estrecho de su época, un Chile todavía más remoto que ahora", agregó.
A la segunda edición de la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa se presentaron 255 novelas de todos los países de habla hispana, de las que fueron seleccionadas once en una primera criba, para posteriormente anunciar los cinco finalistas semanas antes del inicio del certamen.
El jurado de la Bienal estuvo integrado por el director de la Real Academia Española y del Consejo Científico de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Darío Villanueva, el escritor peruano Alonso Cueto, el editor mexicano Gonzalo Celorio, la hispanista sueca Inger Enkvist y el ensayista ecuatoriano Will H. Corral.
La ceremonia de premiación fue la culminación a cuatro días de coloquios y mesas redondas en las que participaron más de treinta escritores de España y Latinoamérica, entre ellos la argentina Samanta Schweblin, la nicaragüense Gioconda Belli, el cubano Antonio José Ponte y la uruguaya Carmen Posadas.
A la entrega del premio asistieron el primer ministro del Gobierno peruano, Pedro Cateriano, y la ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón, además de Morgana Vargas Llosa, hija de Mario Vargas Llosa, y su madre Patricia Llosa.
La Bienal de Novela está organizada por la Cátedra Vargas Llosa, el Ministerio de Cultura de Perú, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) de Lima y la Acción Cultural Española (AC/E).