Usted está aquí
Gana costarricense Premio de Poesía Manuel Acuña 2016 con poesía milenaria
El ganador aseguró desear que la premiación de su ‘Antología de la Dinastía del Otoño’ en el Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española, sea una llamarada de esperanza para los autores que buscan liberarse de la poesía de siempre para decir cosas nuevas.
Fue la mañana de este viernes que se llevó a cabo la apertura de la plica seleccionada del Premio Internacional en el Centro de las Letras Oscar Flores Tapia, con la presencia de la titular de la Secretaría de Cultura de Coahuila Ana Sofía García Camil y el subdirector de Fomento Editorial y Literatura de la dependencia, Salvador Álvarez de las Fuentes.
Detalló Álvarez que el pasado 20 de octubre a las 11:00 horas que se llevó a cabo la junta en la que se deliberó el resultado de la convocatoria en presencia de los jueces Eduardo Milán Damilano originario de Uruguay, la escritora mexicana María Elsa Cross y Anzaldúa, así como la escritora española Amali Bautista Malillos, en su caso vía internet.
“El jurado decidió premiar a la obra titulada ‘Antología de la Dinastía del Otoño: Poetas de la Dinastía Tang’, firmado con el pseudónimo Tsuang Ling y correspondiente al número de folio 0457”, señaló García Camil, dando lectura al acta oficial expedida en la junta deliberativa.
El compendio poético fue seleccionado “por considerar que es una recreación muy bien armada sobre una generación de poetas chinos a los que el autor les inventa tanto la biografía como lo poemas; esto implicó la creación de una poética particular dentro de este tipo de poesía muy difundida en occidente, sobre todo a partir de la crisis de la modernidad”, según dicta el documento.
La notaria pública número 20 Claudia Valdés Cabello se encargó de dar fe y apertura al sobre que contenía la aplicación del poeta, señalando que, el ganador se trata del poeta costarricense José María Zonta Arias.
“Dentro de sus muchos juegos literarios hay una invensión de atmósferas, un efecto de imitación o de su parodia y un supuesto conocimiento de cierta filosofía china como la de Tang; la obra destaca por sobre los demás por sus textos con una altura poética, por la consistencia del proyecto y el riesgo asumido al llevarlo a cabo”, fueron otros de los motivos que señalaron los jurados en el acta.
Tras conocer la identidad del ganador, se realizó un esfuerzo que parecía infructuoso para comunicarse con él, pero tras varios minutos finalmente respondió su celular, por lo que la secretaria Ana Sofía García Camil le anunció que había sido el poeta seleccionado.
“Me encantaría que me viera en estos momentos porque estoy dando saltos con mi esposa y mi hijo por la calle, crealo”, fueron las primera palabras de José María al respecto.
Como seleccionado del PIMAPLE, el poeta se hace acreedor a un estímulo económico de 100 mil dólares, así como la publicación y la distribución de su libro por parte de la SEC.
“Es una alegría, una inmensa felicidad porque cuando supe sobre la convocatoria, yo tenía varios libros inéditos, pero algo en mi corazón me dijo que tenía que escribir un libro distinto, a la altura del premio, un libro más esencial y con más importancia, entonces me senté a escribir un libro completamente nuevo que no existía”, aseguró vía telefónica el ganador para los medios de comunicación.
La participación de Zonta Arias en otros premios de poesía ha sido fructuosa, pues entre otros fue acreedor del Premio Iberoamericano Juegos Florales de Tegucigalpa en junio de 2015 con ‘El libro de los flamingos’ y en noviembre del mismo año del Premio Iberoamericano Entreversos en Caracas Venezuela con ‘Libro de la Dinastía de Bambú’.
“Gané el premio de Venezuela el año pasado, ahora ganar el Manuel Acuña consecutivamente, es como si yo ganara dos campeonatos mundiales seguidos”, refiriéndose a que ambos son de los premios con mayor remuneración en habla española.
“Esta es la confirmación, poéticamente hablando, de que si uno se arriesga, si uno trata de innovar, de hacer una propuesta nueva y refrescante la vida es buena, la poesia te retribuye y jurados y organizaciones tan serias como la del premio Manuel Acuña tienen la sensibilidad para reconocer ese esfuerzo”, señaló emocionado el autor.
Explicó que construyó su libro como si hubiera sido escrito durante dinastía Tang en el año 600, lo que significa para él el cierre de un ciclo poético para dar paso a una gran cambio en su carrera.
“Estoy lleno de gratitud, reconozco que primero este libro va a dar esperanza a mucha gente que quiere dejar de escribir la poesía de siempre para comenzar a decir cosas nuevas y de que se puede decir algo diferente usando nuestras tradiciones, usando nuestras diferencias y nuestras sabidurías espirituales”, aseguró.
Esto ya que considera que las culturas como la maya, la azteca, tolteca, inca y cualquier otra, sostienen una tradición espiritual que puede ser utilizada para encontrar dichos nuevos medios.
“Estamos aquí sosteniendo todavía esta lámpara encendida, para mí eso significa este premio, ustedes sigan sosteniendo esta lámpara de la poesía milenaria, sabia, sorprendida y encendida”, añadió.
“Yo siempre he tenido una buena vida, supongo que ahora voy a poder pagarla - bromeó - justo ahora voy a dar el anuncio en mi Facebook, este ha sido el mejor año de toda mi vida y creo que nunca nunca nunca nunca tendré una cereza en mi cumpleaños tan espectacular como la que usted me acaba de comunicar” le infirió a Ana Sofía García Camil, pues aseguró que se encontraba celebrando un aniversario más de vida.
Añadió además que reconoce el esfuerzo de los participantes no ganadores, asegurando que es gracias a ellos que premios como este se engrandecen.
“Fue una participación que se mantiene constante, nuevamente vemos que un buen autor, un autor importante de la poesía y de la literatura recibe este premio lo que habla sobre la consolidación del premio Manuel Acuña”, aseguró la secretaria.
Será el próximo 27 de octubre en punto de las 20:00 horas que se hará la entrega del Premio en el patio de Palacio de Gobierno en presencia del gobernador Rubén Moreira Valdés.
El dato
- El ganador se hizo acreedor a 100 mil dólares y la publicación de su libro.
- Participaron cerca de 570 trabajos originarios de 18 países.
- Los países con mayor participación fueron España, Argentina y Colombia.
- Las aplicaciones no seleccionadas serán destruidas.