Usted está aquí
Gana Bajío capitales de fundidoras
Gana Bajío capitales de fundidoras
Rebeca Ramírez
Incentivos de gobierno en terrenos, impuestos y energía eléctrica son los que consideró el presidente de la Sociedad de Fundidores Región Saltillo, Gabriel Rojo Roncaglia se necesitan para generar la inversión en este sector.
En Coahuila destacó que no hay proyectos de esta industria, pero sí en estados como San Luis Potosí o Aguascalientes y son inversiones cuando mínimo de 7 a 10 millones de dólares en esos proyectos.
Destacó que las últimas inversiones a nivel local datan de hace 10 años, sin embargo, para seguir generándolas se requieren incentivos en terrenos, impuestos y energía eléctrica. Anteriormente era la más fuerte en la industria de la fundición, sin embargo, ahora está repartida entre varios estados.
Aunque también reconoció que en ello también tiene que ver la industria automotriz, toda vez que la industria de la fundición sigue a ese sector y hoy se están instalando en San Luis Potosí y el Bajío.
Para la industria automotriz, comentó que la industria de la fundición produce la misma pieza consecutivamente, pero en alta producción; ante ello, existen funciones que se dedican a producir una o dos piezas especiales, pero su monto o valor en el mercado es alto porque son funciones misceláneas que se dedican a suministrar las refacciones a los demás.
En el país hay más de 5 mil trabajadores que laboran para la fundición, mientras que en la Región Sureste de Coahuila hay 20 ó 30 fundiciones que dependen principalmente del sector automotriz.
En el caso de esta última añadió que está trabajando en un alto porcentaje de su ocupación, quizás en un 90% y por ello, se están desarrollando también en el país proyectos de nuevas funciones que entrarán en operación para 2018.
Sin embargo, aclaro que la industria de la función en México no es sólo automotriz, sino también la dirigida al sector minero. Están los metales preciosos como el oro y la plata, pero también se tiene el bronce, cobre, aluminio, zinc y acero.