Usted está aquí
Gamaliel Galván, un lobo que domina el jiu-jitsu
Gamaliel Galván Pérez, estudiante del último semestre de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Coahuila, obtuvo el primer lugar en la categoría de 56 kilogramos en el Panamericano de jiu-jitsu celebrado en Panamá el 26 y 27 de agosto.
El estudiante de Ingeniería Mecánica Eléctrico contó que la práctica del jiu-jitsu es parecida al judo, pero en ésta se emplea el golpe, las patadas, derribo y sumisión.
Esta es la segunda ocasión en que obtiene el Panamericano de menos de 56 kilos; el año pasado, dijo, lo ganó en Colombia.
En el encuentro realizado este año se enfrentó a cuatro competidores en un “round robin”, sistema de competición de todos contra todos, en el que los puntos anotados en las diferentes etapas cuentan, lo que permitió ganar esta justal.
“En la contienda mi mayor rival fue el colombiano que era el campeón del año pasado, al que también vencí en el Campeonato Panamericano celebrado en Colombia y un cubano al que derroté en la final”, externó Galván Pérez.
La preparación de Gamaliel inicia a las cinco de la mañana, corriendor; a las 12 es el entrenamiento físico, a la cuatro visualiza tácticas y a las nueve lucha de piso.
Entre otros logros Gamaliel es Orgullosamente Lobo, porque ha obtenido el tricampeonato en Judo en las Universiadas Nacionales 2011 en Toluca, 2012 en Veracruz y 2013 en Sinaloa.
“Yo entreno, trabajo y estudio, sí se puede con todo y no es excusa para reprobar materias o dejar la carrera. Mi meta inmediata es graduarme”, dijo.
El dato
La próxima meta de Gamaliel es obtener otro campeonato, ahora en Polonia en noviembre. Y a mediano plazo ser ingeniero y ejercer su profesión.