Galería Rosalina Cervantes, un nuevo espacio para el comercio de arte

Usted está aquí

Galería Rosalina Cervantes, un nuevo espacio para el comercio de arte

Fotos: Mayra Franco
Este jueves 1 de agosto a las 20:00 horas el recinto abrirá sus puertas con la exposición de la obra de seis artistas mexicanos, a la venta durante cuatro meses

En Saltillo sólo existen tres galerías que venden el arte expuesto en sus espacios: Albricci, con poca actividad en meses recientes; Blanco Galería, en paciente crecimiento y Minotauro, más enfocada a un mercado privado.

En este panorama de poca actividad comercial, donde los creadores la mayoría de las veces se encargan personalmente de hacer circular su propio trabajo, la artista Rosalina Cervantes abrirá un nuevo espacio para apoyarlos en la venta de su obra y facilitar tal proceso.

En entrevista con VANGUARDIA la escultora y pintora comentó que es de su interés activar a la ciudadanía en el consumo por el arte y la cultura pues ella misma ha visto cómo incluso su propio trabajo ha quedado invisibilizado, a pesar de contar con reconocimientos de talla internacional, como es el caso de su escultura monumental “Danzón”, en abandono en el Parque Venustiano Carranza.

Apoyo. La curaduría contó con la colaboración de Olga Dávila de la Coordinación de Artes Visuales de la Secretaria de Cultura.

La inauguración se llevará a cabo este jueves 1 de agosto a las 20:00 horas en el espacio ubicado en el 274 de la calle Hidalgo, antes de llegar a Ramos; también se realizará un pequeño homenaje a Salvador Aldape, parte de la exposición y socio de la artista en este proyecto, cuya muerte a finales de junio fue uno de los obstáculos que impidieron la apertura del lugar hasta hoy.

“Después de la inauguración vamos a hacer, por ejemplo, catas de vino, y la gente que venga la vamos a capturar para que vengan a comprar obra”, señaló la artista respecto a las diversas actividades que realizarán de aquí a noviembre para acercar potenciales compradores al lugar, incluida una subasta para la clausura de la muestra.

La exposición cuenta con obras originales de Inés de León, Salvador Aldape, Rocío Zárate, Griselda Taméz y Evaristo Gómez, en técnicas como pintura en acrílico, óleo, escultura en arcilla y porcelana, así como placas de xilografía, grabados y dibujos, además de bocetos que Cervantes hizo para las obras con las cuales ganó premios en México y otras partes del mundo.

En cuanto a los temas se encuentran cuestiones como la maternidad de Zárate, el olvido y la memoria de Aldape, guiños a otros autores hechos por Gómez y por De León, además de la experimentación pictórica y su expresividad en la obra de Taméz y las crónicas visuales de bares y la sociedad de Cervantes.

Recalcó su interés por cobrar lo necesario para el mantenimiento del lugar, el 35 por ciento de la venta, en contraste con el 50 por ciento que cobran otras galerías e hizo extensiva la invitación a los artistas interesados, emergentes y consolidados, en utilizar en el futuro el lugar para comerciar con su obra.

Aunado a lo anterior señaló y agradeció el apoyo que ha tenido de amigos y familiares para hacer este proyecto posible, quienes le han facilitado recursos u otro tipo de ayuda para acondicionar la antigua casa donde se ubica la galería, incluido entre ellos el gestor cultural Edmundo Zárate.

EL DATO

El precio de las piezas va de los 300 a más de 50 mil pesos, con algunas de las piezas ya vendidas y otras tantas con personas interesadas en adquirirlas.

La galería estará abierta en el horario habitual de los museos, de 10 a 18 horas.