Gael García Bernal gana una batalla millonaria a Johnnie Walker

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Gael García Bernal gana una batalla millonaria a Johnnie Walker

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En los 50 segundos se podía ver a Gael en un collage de sus peliculas, fotografías de eventos sociales, Gael en la playa o jugando al fútbol, también con sus hijos y su mujer.

En septiembre de 2011 el actor mexicano Gael García Bernal se vio en la televisión y no lo podía creer. Uno de los anuncios de la marca de whisky Johnnie Walker sacaba su rostro y el de su familia en una campaña llamada "Caminando con Gigantes". El problema es que nadie le había avisado. Los demandó y hoy ha ganado una batalla legal millonaria: la Justicia ha condenado a la distribuidora en México a pagar una indemnización del 40% de las ventas derivados de esa estrategia publicitaria.

Según una información del diario mexicano Milenio, el anuncio se transmitió durante un mes en al menos 22 ocasiones. No se ha calculado todavía cuánto Johnnie Walker se bebió durante lo que duró la campaña y cuánto le corresponderá exactamente al actor. "Caminando con Gigantes" o "Keep Walking" fue un proyecto mundial en la que se escogían personalidades locales que contaran su trayectoria. En México otros de los elegidos fueron Xavier Velasco, Sabina Berman, Mónica Lavin y Daniel Ovadia. La diferencia es que éstos sí habían dado su consentimiento.

"Desde que me enteré que se estaba usando mi imagen y la de mi familia para un comercial sin mi autorización, se han llevado a cabo las acciones previstas en la ley y con apego a esta. Me da gusto ver que los tribunales y autoridades mexicanas estén haciendo justicia en este asunto, ya que nadie puede pasar por encima de los derechos de los demás", señaló García Bernal en una entrevista a Milenio. 

Pese a que la campaña invadió más de 120 mercados en el mundo y en sus primeros ocho años logró incrementar las ventas del destilado en más de 1.000 millones de dólares, según una información del diario británico The Guardian, los dueños de la marca en México niegan que "Caminando con Gigantes" fuera una estrategia publicitaria con fines de lucro. Frente a los juzgados de la capital mexicana argumentaron que el objetivo era que "grandes personalidades invitaran a consumidores de dicha bebida a alcanzar metas importantes y no destacaba las cualidades del producto ni invitaba a consumirlo", recoge el diario mexicano.

En los 50 segundos se podía ver a Gael en un collage de sus peliculas, fotografías de eventos sociales, Gael en la playa o jugando al fútbol, también con sus hijos y su mujer. En una esquina aparecía el famoso destilado y un mensaje: "Johnnie Walker, Keep Walking". Esta semana un juez le da dado la razón al actor y ha considerado que se han violado sus derechos de imagen. 

Otro de los afectados fue su compañero de profesión, Diego Luna, que ya ganó una queja ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial y está a la espera de una sentencia en los tribunales.