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Gabriel Macotela alerta cómo se deshumaniza a los migrantes
El faro de la maqueta de Gabriel Macotela, en la que un tren de juguete da vueltas alrededor de edificios sombríos, simboliza "estas ciudades terribles adonde los migrantes van a vivir, trabajar, ser mal pagados y maltratados, aparte de todo. Bueno, es lo único que les queda. Y, gracias a las remesas de dinero México subsiste. Es un coraje que tenemos, más ahorita".
Además, cuando los migrantes centroamericanos llegan al país, también "se les maltrata, se les mata. Hemos llegado a un problema de deshumanización y criminalidad terribles, de un país injusto y fallido, y el Estado tiene mucho la culpa. Es increíble que nos echa la culpa a los ciudadanos como si el Estado fuera uno que funcionara. No hay justicia, hay mucha impunidad. Van a haber recortes en educación y salud, o sea, es una debacle esto. Una de las funciones del arte, aparte de otras, es enseñar lo que pasa, la realidad".
Son palabras de Gabriel Macotela con motivo de MONTARlaBestia, exposición itinerante proveniente del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), Etla, Oaxaca, fundado por Francisco Toledo, que actualmente se exhibe en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, en la capital de Puebla.
El 10 de septiembre llegará al Museo Cuatro Caminos, en la Ciudad de México. Después, sus organizadores Demián Flores, Macotela y Mardonio Carballo piensan llevarla a Estados Unidos, en Nueva York o Chicago, a un lugar independiente que "nada tenga que ver con el o los gobiernos".
El piso de la maqueta de esa ciudad/fábrica imaginaria, sobre el que están los rieles por los que corre el tren, es un mar de alpiste. Este alimento de las aves simboliza a los pájaros que emigran en busca de sustento. Alude a los mexicanos y centroamericanos que en sus países de origen "no les han sabido dar una vida decente y trabajo". Los alrededor de 90 pintores y poetas que participan en MONTARlaBestia reflexionan al respecto.
En Puebla la maqueta de Macotela está rodeada de los pequeños cuadros, montados como si fueran vagones de tren. Los rieles están hechos de fragmentos de poemas.