Usted está aquí
Fuundec pide al Gobierno de Coahuila destinar recursos para identificar cuerpos
En la audiencia plenaria que sostuvieron el pasado 24 de septiembre miembros del colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México (Fuundec-Fundem) con el gobernador Rubén Moreira, solicitaron la identificación de 458 cuerpos que están en las fosas comunes y los más de 15 mil restos óseos encontrados en diversas zonas de Coahuila, que se encuentran bajo resguardo de la Policía Científica y PGR.
En dicha reunión se dieron a conocer los avances en la definición y preparación del Plan Estatal de Exhumaciones e Identificación, en el cual se ha trabajado desde hace más de un año. Aunque ya existen condiciones necesarias para iniciar una primera etapa del plan, se encuentra pendiente que la Sefin destine los recursos para la adquisición de equipos, instrumentos y materiales necesarios para iniciar las exhumaciones, por lo que pidieron al Gobernador que se agilice la liberación de recursos para iniciar con los procesos de identificación.
También en coordinación con familiares que integran los colectivos Grupo Víctimas por sus Derechos en Acción de Torreón, Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas de Piedras Negras y Alas de Esperanza de Allende, exigieron que la Ley de Exhumaciones e Identificación de Personas Desaparecidas en Coahuila sea aprobada por el Congreso local.
Durante la reunión también se abordó el Convenio que firmó la PGR con el INE y la Conferencia Nacional de Tribunales (CONATRIB) que tiene el objetivo de compartir datos que ayuden a la identificación de las personas desaparecidas, en vida o fallecidas.
“Valoramos la voluntad política que hasta hoy ha mostrado el Gobierno de Coahuila, sin embargo, es necesario e indispensable que se concretice el cumplimiento de todas las acciones o compromisos para la búsqueda y localización de nuestros familiares desaparecidos”, reconocen las familias de Fuundec.
PIDEN NO POLITIZAR
Por otro lado, una de las representantes del colectivo Grupo Vida, Silvia Ortiz, madre de Silvia Estefanía Sánchez Viesca —desaparecida desde el 5 de noviembre de 2004 en Torreón—, pidió que el tema de los desaparecidos y los restos encontrados en el ejido Patrocinio en San Pedro de las Colonias no fuera politizado por los aspirantes a la candidatura de Gobernador en Coahuila.