A FUTURO

Usted está aquí

A FUTURO

I. A FUTURO
Como en los viejos tiempos, muy cobijado en Saltillo se vio a Baltazar Hinojosa, para más señas, candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas. Aunque no se quiso hacer mucho ruido y las invitaciones se hicieron a sotto voce, el equipo del exgobernador Rogelio Montemayor le organizó este fin se semana una comida al tamaulipeco de corazón coahuilense. Salió a relucir el colmillo del mandamás del Clúster Minero Petrolero de Coahuila, pues si se ofrece, tendría un amigo gobernando una entidad también con bastante gas en su subsuelo.

II. RANCHITO
Allá en la Sultana del Norte, el gobernador Jaime Rodríguez anda diciendo que en esta Semana Santa va a pasar unos días de descanso en un ranchito que tiene en el ejido coahuilense de Paredón. Con razón “El Bronco”, antes de asumir la gubernatura de Nuevo León, en varias ocasiones sostuvo encerronas en las Termas de San Joaquín, ubicadas en el mismo ejido, lugar donde armó en gran medida su gabinete.

III. LIBRE
El que está trabajando cada momento que tiene disponible con su movimiento “Por la Libre” es el alcalde de Acuña Evaristo Lenin Pérez, y vaya que sus adversarios políticos ya empezaron a levantar las antenas. Se dice que el udecista ya tiene conformados los comités del movimiento en Cinco Manantiales, Piedras Negras, Acuña, Carbonífera, San Pedro, Madero y Monclova. Desde ahorita, Lenin anda presumiendo que los candidatos de “Por La Libre” serán toda una sorpresa.

IV. CORTE
El nuevo director general del IMSS, Mikel Arriola, quitó a tres delegados estatales del instituto y nombró a nuevos funcionarios. El delegado en Coahuila, José Luis Dávila, pasó el corte.  En Sinaloa fue designado Ariel Leyva Almeida; en Puebla fue nombrado José Enrique Doger Guerrero, y en Querétaro,  Manuel Alejandro Ruiz López. Salvo algunos casos, en Coahuila los delegados del IMSS tienden a eternizarse.

V. REUNIÓN
Gabriela María de León Farías citó para hoy a reunión extraordinaria urgente a consejeros y representantes de partidos políticos. A la presidenta del IEC le urge ya darle forma al instituto, pues ya van casi tres meses que se la han pasado nomás definiendo presupuesto, prerrogativas, titulares de direcciones y de carteras, entre otras cuestiones, pero de estrategias electorales ni sus luces. Para hoy a las 8:00 horas, los consejeros habrán de aprobar la integración de comisiones, modificaciones al organigrama, el tabulador de sueldos, entre otros tópicos.

VI. ASPIRACIÓN
Quien otra vez quiere buscar la oficina principal de González Lobo es Pepe Moreno Reyna. Según se dice en los pasillos de la Facultad de Jurisprudencia, Pepe tiene el apoyo de un grupo importante de alumnos y profesores de esa escuela y que pronto, dicen, van a empezar a hacer ruido. Al menos en dos ocasiones, el exdirector de Jurisprudencia ha buscado dirigir la Máxima Casa de Estudios de Coahuila, pero no se le ha hecho.

VII. INICIATIVA
Si no hay cambio de señal, hoy o mañana el gobernador Rubén Moreira mandará una iniciativa al Congreso para eliminar la temporalidad de las cuentas públicas. En buen cristiano esto significa que la Auditoría Superior podrá auditar, digamos, en tiempo real, a los entes públicos. La cuestión ya era necesaria, pues a como está la actual Ley, muchas malas prácticas no han podido ser castigadas debido a que ya estaban prescritas al tiempo (dos años después) de que se revisaban. Para muestra está el caso Ficrea. 

VIII. CRÍTICAS
“Hay muchas cosas que les podría decir, pero que no las voy a decir, no porque tenga miedo, sino porque no tengo tiempo”. Así les dijo ayer durante la misa dominical el Obispo Raúl Vera a cientos de feligreses reunidos en la Catedral de Saltillo. Muy a su estilo, Vera arremetió con el trato que dan las autoridades a los familiares de las personas desaparecidas, a los migrantes, a los obreros y hasta a los sicarios del crimen organizado. No dejó títere con cabeza.

IX. BLINDADO
Luego de que le señalaron su camioneta para embargo por una deuda de casi un millón  de pesos que le dejó el anterior alcalde Antonio Nerio, el que se apresuró a blindarse legalmente fue César Gutiérrez. “El Guti” mandó un oficio al Congreso del Estado para informar que en sesión de Cabildo se aprobó que los bienes muebles e inmuebles amparados con facturas y escrituras a nombre de dicho municipio, así como cuentas bancarias de ingresos propios, participaciones federales y estatales, sean considerados como bienes del dominio público.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx