‘Future Man’: Otra de meta-referencias…
Usted está aquí
‘Future Man’: Otra de meta-referencias…
De los comediantes y productores Evan Goldberg, Seth Rogen, Kyle Hunter y Ariel Shaffir (quienes han hecho mancuerna desde muchos años atrás en “Pineapple Express”, “This Is the End” y “Sausage Party”, por ejemplo), ahora llega una producción de Hulu que en México comienza a transmitirse por Fox Premium Series. Se trata de “Future Man”, una comedia de ciencia ficción que parece ser una nueva versión despreocupada y drogada de “El Último Guerrero Estelar”, mezclada con “Volver al Futuro”, con un toque de “Terminator” y una rociadita de “Quantum Leap”.
Lo que han hecho Seth Rogen y bandita siempre ha sido bien recibido por crítica y audiencia. Son peces gordos en el ambiente del entretenimiento, por lo tanto, de entrada, “Future Man” llega con sus actores de ensueño a vendernos otra nueva historia de bajo perfil televisivo, pero con pretensiones de convertirse en un clásico de meta-referencias y otro tipo de guiños a la cultura pop del cine y la televisión.
Entonces tenemos a Josh Hutcherson, Eliza Coupe, Ed Begley Jr., Glenne Headly (quien recientemente falleció, por cierto), Derek Wilson y hasta a Haley Joel Osment en una participación especial, ofreciéndonos una trama de ridiculez disfrutable, humor negro y referencias a videojuegos clásicos y películas de culto dentro de la ciencia ficción.
La historia está bastante guanga, hay que decirlo. Josh Futturman (Hutcherson) es un joven de vida poco interesante, codependiente de sus padres; trabaja como empleado de limpieza en un laboratorio y en su tiempo libre es un gamer consumado, obsesionado con un videojuego imposible de terminar. Cuando al fin consigue finalizar el último nivel, los protagonistas del juego futurista se aparecen en su habitación, confesándole que el juego era una prueba para encontrar al salvador de la humanidad (o sea, Future Man). Ahí comienzan los viajes en el tiempo y las excentricidades, en algunos puntos inapropiadas (o políticamente correctas), en otros bobamente divertidas por su simple rareza.
“Future Man” hace mofa/homenaje a los nerds. Es su mayor mérito y por lo tanto, la audiencia se reducirá a quienes buscan sobre todo las historias que los retan a “encontrar las diferencias o similitudes”. Sin embargo, un proyecto no puede sostenerse de simples guiños a los clásicos de cualquier época. La historia debería funcionar por sí misma antes de plagarnos la pantalla del llamado “meta”. “Future Man”, a pesar de sus buenas intenciones y de sus toques de comedia bastante acertados, no se acerca al nivel de otras series de televisión. Quiere emular, de cierta forma, lo que han conseguido Dan Harmon y Justin Roiland con “Rick and Morty”, o lo que logró el mismo Harmon con “Community”, o Matt Groening y David X. Cohen con “Futurama” (¡les digo, demasiadas referencias!).
No estoy segura de que lo que ofrece “Future Man” sea suficiente para sostenerla entre las cientos de propuestas actuales, pero hay que darle una oportunidad porque tampoco es mala. Es de esas series que el tiempo definirá…
Mi calificación: 70 de 100. Mi Twitter: @CalladitaR