Usted está aquí
Futuras reformas a la Constitución, en juego
CDMX.- Las elecciones del próximo 6 de junio no sólo definirán la nueva conformación de la Cámara de Diputados, sino que darán forma a una nueva correlación de fuerzas en los congresos locales, los cuales son necesarios para aprobar las reformas constitucionales que el presidente Andrés Manuel López Obrador o la Cuarta Transformación impulsen.
Según el artículo 135 de la Constitución, las reformas constitucionales, además de la aprobación del Congreso de la Unión, deben contar con la aprobación de al menos 17 congresos locales de la República.
Es decir, que el partido o coalición que tenga mayoría en 17 o más congresos locales tendrá la llave de pasar cambios a la Constitución que se impulsen.
De acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Morena tiene mayoría en siete Congresos, el PAN en dos y el PRI en uno.
En los próximos comicios se renuevan 30 de los 32 congresos locales, a excepción de los de Coahuila y Quintana Roo.
Con estos datos, el Imco señala que los congresos locales son esenciales para la competitividad, pues tienen la capacidad de generar marcos legislativos y regulatorios que permiten atraer y retener inversiones externas.