Usted está aquí
Fustiga lector de Vanguardia falta de riego en las plazas públicas
Armando Castilla, Director de VANGUARDIA
Estimado Armando:
Muy loable la actividad de las y los regidores y otros funcionarios del Municipio, que fueron captados el pasado 18 de marzo por la reportera Karla Tinoco, de VANGUARDIA, plantando árboles en las plazas, aunque sólo sobreviva uno de cada 10 árboles plantados, de acuerdo con la percepción de los funcionarios. Sin embargo, el problema de las plazas de Saltillo va mucho más allá de que se preocupen por la mortandad del 90 por ciento de los árboles plantados recientemente. Con la creación de Aguas de Saltillo (2001), se inició un ecocidio con el conocimiento de los gerentes y alcaldes en turno, dejado muy claro los dueños del manejo y distribución del agua, que no regalarán el agua para regar las plazas. En palabras de uno de los gerentes ¡Si quieren que se rieguen, que paguen los vecinos!. Nosotros no somos hermanitas de la caridad.
Las diferentes administraciones municipales de Saltillo, priístas y panistas, han violado la Constitución Mexicana en su Artículo 115 que establece en el inciso III: “…Los Municipios tendrán a su cargo entre otras funciones y servicios públicos: El agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales; Calles, parques y jardines y su equipamiento...”.
Sin embargo, los alcaldes se han desentendido del manejo y distribución del agua que se requiere para el riego de las más de 400 plazas públicas. De acuerdo con la respuesta del Municipio a una solicitud de información, el riego está a cargo de la Subdirección de Embellecimiento Urbano adscrito a la Dirección de Servicios Primarios. Sin embargo. Aguas de Saltillo nos informó que ellos han llevado a cabo convenios con más de 10 mil vecinos de 304 plazas, los cuales pagan por riego de las mismas. (Tenemos las respuestas por escrito).
Es difícil creer, que más de 10 mil ciudadanos estén organizados para cuidar sus plazas. Lo grave es que las 2 instituciones han mentido, puesto que en un recorrido que realizamos a más de 50 plazas tomadas al azar, nos dimos cuenta de que: 1. El Municipio limpia las plazas pero no las riega. 2. Un importante número de personas entrevistadas informó que hace varios años efectuaron un contrato con la empresa Aguas de Saltillo, pero nunca se pudieron poner de acuerdo para regar y menos para pagar. En muchos casos se quedaron pocos vecinos como responsables del riego de la plaza, pero la cuenta de agua se incrementó de tal manera que renunciaron a continuar con tal actividad.
Lo cierto es que en Saltillo ha venido ocurriendo un ecocidio anunciado por el abandono de las plazas, con el aval de los presidentes municipales en turno. Y más grave aún, es que el actual Alcalde se comprometió ante notario a cumplir con 20 compromisos solicitados por más de 100 ciudadanos. Uno de los relacionados con el agua fue:
“Rescatar las plazas y áreas verdes de toda la ciudad, especialmente las ubicadas en las colonias populares”. Cabe anotar que la mayor parte de estas plazas se encuentran en condiciones deplorables. Son miles los árboles y arbustos que han muerto y los espacios de recreación familiar dan pena y lástima. ¡Eso duele! nos dijo una vecina de la colonia Saltillo 2000 7ª etapa. Otro vecino dijo: “Si se hubieran cuidado las plazas, Saltillo sería un bosque”.
A pesar de lo anterior, en octubre de 2015 Saltillo recibió un reconocimiento como “la ciudad más competitiva y sustentable de todo México”, por impulsar la sustentabilidad y mejorar la calidad de vida de los habitantes.
En noviembre de 2015 se celebró en Saltillo el primer Encuentro Mundial de Acciones Sustentables, con la presencia de expertos internacionales quienes se pronunciaron por una educación ambiental basada en una sociedad resiliente, es decir, que se adapte a las adversidades con objetivos claros e incluyentes, y con la incorporación de la tecnología.
El Alcalde de Saltillo mencionó que: “No debemos preguntarnos qué planeta le vamos a dejar a nuestros hijos, sino qué hijos le heredaremos a este planeta; buscando que sí sucedan las cosas y el cambio se dé y sea lo correcto, que la sustentabilidad sea una realidad, con educación y resiliencia, para llegar a encontrar sistemas para retransmitir a las nuevas generaciones”. ¿Y las plazas? ¿Es esto realidad o ficción?
Atentamente
Dr. Rodolfo Garza Gutiérrez, representante legal de la Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo, A.C.