Fustiga decisión de López Obrador Consulta del NAIM es una burla: PAN

Usted está aquí

Fustiga decisión de López Obrador Consulta del NAIM es una burla: PAN

Foto: Especial
Damián Zepeda destacó la importancia de un nuevo aeropuerto en la CDMX

CDMX.- El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda, calificó como “una burla” la consulta pública sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que propuso Andrés Manuel López Obrador. 

Previo a un encuentro con alcaldes electos, el líder panista indicó que técnicamente está documentado 
que es necesaria la construcción del nuevo aeropuerto. 

“El País requiere un aeropuerto con características de desarrollo, (por eso) es una burla la consulta planteada por Andrés Manuel López Obrador. En México ya está regulada la consulta popular, el artículo 35 constitucional regula las consultas populares en este País para que no sean elementos que no sean representativos y que simplemente sirvan para ratificar o respaldar una ocurrencia de un gobernante, se establecen reglas”, señaló el líder panista. 

Zepeda indicó que para que una consulta popular pueda llevarse a cabo tiene que ser solicitada por el Presidente en funciones o un propio representante de la Cámara de Diputados, la organiza el Instituto Nacional Electoral, y para que sea vinculatoria debe de participar por lo menos el 40 por ciento del listado nominal, y debe de ser de asuntos de trascendencia nacional.

Además, Zepeda recordó que cuando López Obrador fue gobernante en la Ciudad de México “se hicieron varias consultas populares que fueron una burla, eso no representa una verdadera consulta popular, entonces la invitación que hacemos, el exhorto que hacemos es simple y sencillamente a que se cumpla la ley, hay una ley la en la constitución que regula las consultas, hay una ley en la materia y la petición de exigencia es que la consulta popular sea conforme lo que dice la ley”. 

AJENO A RENOVACIÓN

El presidente nacional del PAN aseguró que no intervendrá en el proceso de renovación de la dirigencia más que en lo que le corresponde, de acuerdo a los estatutos, y descartó autonombrarse coordinador de la bancada blanquiazul en el Senado.

“Sí, espero que podamos darnos el espacio para un diálogo que dé consenso, y que los militantes decidan quién quieren que sea su próxima dirigencia”, sostuvo.

Aclaró que a pesar de que está en poder de esta dirigencia la elección de los coordinadores parlamentarios, los lineamientos le permitirán consultar a los próximos legisladores quién desean que sea su líder de bancada en el Congreso.

“En su momento se hará la valoración de los legisladores electos y de los perfiles, hoy yo tengo la facultad por ser el dirigente nacional, la tengo hasta el último día que sea dirigente y de mi parte habrá siempre respeto absoluto”, indicó. 

(Con información de Milenio y El Universal)