Usted está aquí
Fundador de OHL, implicado en corrupción en España
MADRID.- El empresario Juan Miguel Villar Mir, fundador y presidente hasta 2016 de la constructora OHL, fue imputado este martes en España, dentro de la Operación Lezo, el gran caso de corrupción donde ya está siendo investigado su yerno Javier López Madrid y que tiene una importante derivada en México.
La Operación Lezo investiga el enriquecimiento ilícito del antiguo presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la financiación ilegal de su partido, el conservador Partido Popular (PP).
El Congreso reprochó al ministro de Justicia, Rafael Cartalá, al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y al fiscal anticorrupción, Manuel Moix, “maniobras” para “obstaculizar” causas judiciales de corrupción del PP.
El tema ha crecido tanto que ya son 57 los investigados, y el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco decidió ayer dividirla en seis piezas.
La pieza 3 es la que trata sobre la adjudicación a OHL de las obras de construcción de una línea de tren dentro de la región de Madrid. Es por esta investigación que Villar Mir deberá comparecer en los tribunales en septiembre. El juez indaga si el empresario participó en el pago de 1.4 millones de euros a una cuenta en Suiza vinculada a Ignacio González a cambio de la adjudicación del proyecto del tren.