Usted está aquí
Fundador de Megaupload puede ser extraditado a los EU
Un juez en Nueva Zelanda ratificó el lunes un fallo que determinó que el ostentoso empresario de internet Kim Dotcom y tres de sus colegas pueden ser extraditados a Estados Unidos para enfrentar cargos penales.
En Estados Unidos, los fiscales dicen que Megaupload acumuló al menos 175 millones de dólares principalmente de personas que lo usaban para bajar ilegalmente canciones, programas de televisión y películas.
La decisión del juez neozelandés llega cinco años después de que las autoridades cerraron el sitio Megaupload para compartir archivos y presentaron contra los acusados cargos de conspiración, asociación delictiva y lavado de dinero. De ser hallados culpables, podrían enfrentar décadas en prisión.
Dotcom, quien vive en Nueva Zelanda pero nació en Alemania como Kim Schmitz, no desea ser extraditado. El caso judicial avanza algunas veces con lentitud glacial. La decisión del lunes no será la última, ya que es posible que sea apelada hasta llegar a la Corte Suprema, un proceso que puede tardar uno o dos años.
La corte de distrito de Nueva Zelanda falló en 2015 que Dotcom y los otros eran elegibles para los cargos de extradición.
El juez Murray Gilbert de la Alta Corte determinó el lunes que el tribunal de distrito cometió errores en su fallo, pero que eso no cambiaba el panorama general.
El lunes, Dotcom tuiteó: "Ganamos, pero perdimos de cualquier forma".
Su abogado Ron Mansfield dijo que la alta corte estuvo de acuerdo con una parte importante de su apelación —que la violación a los derechos de autor en sí misma no ameritaría una orden de extradición— pero erró al encontrar que los hombres podrían ser extraditados por razones de conspiración.
Además de Dotcom —fundador Megaupload y su principal accionista— Estados Unidos también busca extraditar a Mathias Ortmann, Bram van der Kolk y Finn Batato.