Usted está aquí
Funcionarios y exfuncionarios de Coahuila en la lista de nuevos notarios
En un abrir y cerrar de ojos, Coahuila pasó de 254 a 295 notarios públicos; ayer el Congreso del Estado autorizó 41 nuevos fíats a igual número de abogados, entre los que destacan funcionarios y exfuncionarios públicos.
Los legisladores locales aprobaron, con la abstención de la bancada panista, el otorgamiento de 41 nuevos fíats a propuesta del gobernador Rubén Moreira; no se definieron aún el distrito que le corresponderá a cada uno.
Los funcionarios en activo de la actual administración estatal que recibirán fíat notarial son Marcela Cepeda Rebollo, coordinadora del DIF en la Región Laguna; Iván Garza García, secretario Técnico del Gobierno de Coahuila; Édgar Julián Montoya de la Rosa, subsecretario de Administración y Marco Antonio Dávila Montesinos, director de la Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila (Prodemi).
Además en la lista figuran exfuncionarios como Carlos Román Cepeda González, quien se desempeñó como director del Instituto de la Vivienda y fue subsecretario de Desarrollo Económico, así como el exprocurador Raúl Felipe Garza Serna.
En la votación del dictamen de la Comisión de Gobernación que coordina el diputado Francisco Tobías, el legislador del PAN, Jesús de León Tello emitió su voto a favor.
Lariza Montiel fue la única integrante del Congreso del Estado que subió a tribuna a dar comentarios sobre el otorgamiento de fíats a los ahora nuevos notarios públicos.
De acuerdo con Montiel, la lista de las personas a quienes se les asignó el fíat se entregó con premura y los legisladores no pueden valorar si realmente están o no capacitadas para ejercer esta función.
En la lista de los nuevos notarios, explicó Montiel, “encontramos abogados con capacidad, con trayectoria, con preparación, sin embargo también encontramos muchos nombres que desconocemos. Hay otros más que conociéndolos consideramos que no es oportuno o conveniente la designación”.
En base a las últimas cifras de población y ahora con los nuevos notarios, en Coahuila habría un notario público por cada 10 mil habitantes. De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Coahuila es de las entidades que más notarios tiene por habitante.
CON FÍAT, PERO NO EJERCENÉDGAR GONZÁLEZ
En Coahuila existen ocho distritos notariales: Viesca, San Pedro, Saltillo, Sabinas, Río Grande, Parras, Monclova y Acuña. En base al directorio de notarios de la Dirección de Notarías de Coahuila, existen 254 notarios registrados, más 41 que ingresan al selecto grupo, da un total de 295 notarios.
En el Distrito de Viesca hay 70 notarios, pero cinco están inactivos, y en la lista figuran Shamir Fernández, Jesús de León Tello, Gerardo Ríos, que ocupan cargos en los poderes Legislativo y Judicial.
En el caso del Distrito de Saltillo hay 100 notarios públicos y tienen licencia para no ejercer Sergio Sisbeles, Sergio Almaguer, Homero Ramos Gloria, Armando Luna Canales, Iván Gutiérrez, Xavier Díez de Urdanivia y Fernando de las Fuentes, todos con algún cargo público.
Otro distrito que concentra a notarios con licencia es Acuña, que cuenta con 13 fedatarios de los cuáles cinco tienen permiso: Armín Valdés, del Poder Judicial; Ricardo Treviño, funcionario estatal; Francisco Saracho, diputado federal y Evaristo Lenin Pérez, alcalde actual.
Entre los requisitos que el Gobernador de Coahuila en turno puede dispensar a un aspirante a notario, de acuerdo con la Ley del Notariado, están el examen de aspirante, contar con tres años de experiencia y haber realizado una práctica ininterrumpida en alguna notaria por al menos un año.
El artículo 76 de la Ley del Notariado que permite al Gobernador en turno dispensar requisitos a los aspirantes ha tratado de modificarse, sin que se llegue hasta el momento a consenso.
ENTRE LOS ‘AFORTUNADOS’
Los funcionarios de la actual administración estatal que recibirán fíat notarial:
Iván Garza García, secretario Técnico del Gobierno de Coahuila.
Marcela Cepeda Rebollo, coordinadora del DIF en la Región Laguna.
Marco Antonio Dávila Montesinos, director de la Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila (Prodemi).
Édgar Julián Montoya de la Rosa, subsecretario de Administración.