Usted está aquí
Funcionarios responsables de masacre en Topo Chico sujetos a juicio
Monterrey, Nuevo León.- Luego de una prolongada audiencia de 9 horas, los ex funcionarios del Penal del Topo Chico acusados de homicidio calificado y abuso de autoridad quedaron sujetos a proceso por esos delitos.
Gregoria Salazar, se desempeñaba como directora del centro penitenciario y Jesús Fernando Domínguez, fungía como sub comisario.
A ellos se les acusa en relación a la riña campal, que el miércoles pasado, costó la vida de 49 reos y ocasionó lesiones en 12.
Fue a partir de las 9:00 horas de éste jueves que se realizó la diligencia en la Sala 3 del Palacio de Justicia.
El Fiscal encargado presentó los testimonios que permiten presumir la responsabilidad de los ex funcionarios.
Las declaraciones de reos del centro penitenciario fueron determinantes. Más de 10 internos ofrecieron su testimonio, entre ellos, Jorge Iván Hernández Cantú, alias “El Credo”.
El enfrentamiento, entre este líder criminal y Juan Pedro Saldívar Farías, provocó los hechos sangrientos.
Los testimonios permitieron acreditar que Salazar y Domínguez Jaramillo permitían que los reos anduvieran fuera de sus celdas por la noche.
En base a lo presentado, el Juez de Control del estado, Miguel Angel Eufracio consideró que el Ministerio Público aportó las pruebas necesarias en contra de los ex funcionarios.
Además de los internos, también ofrecieron su testimonio 23 celadores del centro penitenciario, presentes la noche de los sucesos.
La defensa de los ex funcionarios intentó desacreditar los delitos en contra de sus clientes, sin embargo las versiones de los testigos permitieron sostener que ellos sabían de las irregularidades en el Penal y de la operación de los grupos criminales.