Usted está aquí
Funcionarios podrán aparecer en spots de campaña: INE
El Instituto Nacional Electoral (INE) permitirá que funcionarios de gobierno aparezcan en propaganda de las campañas políticas, por lo que negó suspender un spot del PAN donde el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, expresa su apoyo al candidato presidencial, Ricardo Anaya.
El consejero Benito Nacif aseguró que la sola aparición de un servidor público no constituye una infracción a la obligación constitucional de mantener imparcialidad y neutralidad, porque la propaganda electoral tiene un umbral más amplio de protección.
"Se espera que en campañas se discuta con libertad dentro de las restricciones que establece la ley", dijo el consejero al analizar una solicitud de medidas cautelares solicitadas por el PRI y Morena.
En el promocional aparecen Javier Corral Jurado y Miguel Ángel Mancera, ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobaron por unanimidad mantener el spot al aire.
La consejera Claudia Zavala dijo que Corral no se identificó como gobernador de Chihuahua, sino que expresó su opinión respecto al candidato presidencial de su partido, además de que su imagen no aparece de manera preponderante sino entre varias personalidades reconocidas a nivel nacional que emiten un juicio en favor de Ricardo Anaya, entre ellas Xóchitl Gálvez, Diego Fernández de Cevallos y Patricia Mercado.
La consejera Zavala recordó que en 2012, se ordenó interrumpir la difusión de un spot donde aparecía el entonces jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, pero cuando se analizó el fondo del asunto se concluyó que no había restricciones para ello.
La Comisión de Quejas también negó aplicar medidas cautelares a un spot donde el candidato del PRI a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, Mikel Arriola denunció que en 20 años las administraciones de la capital del país no cumplieron con disminución del tránsito vial, porque las expresiones a juicio de los consejeros son críticas fuertes al gobierno, pero no calumnias.