Funcionarios de Coahuila podrían alcanzar hasta 14 años de prisión por cohecho

Usted está aquí

Funcionarios de Coahuila podrían alcanzar hasta 14 años de prisión por cohecho

Foto: Archivo
El delito se ha vuelto común entre las administraciones estatales y la federal en México, señala diputado

Los funcionarios que acepten una dádiva para realizar u omitir un acto que esté dentro de las funciones de su cargo, podrían ser sancionados con hasta 14 años de prisión en Coahuila. 

El Congreso del Estado analizará la posibilidad de incrementar la sanción al delito de cohecho, mismo que actualmente es castigado con prisión de cinco años como pena máxima.

El diputado Sergio Garza presentó ayer una iniciativa de reforma al Código Penal de Coahuila. La propuesta se basa en que en los últimos años, el delito de cohecho se ha vuelto común entre las administraciones estatales y la federal en México.

“Considero que las multas que actualmente están tipificadas en el Código Penal no van con la realidad que se está viviendo, pues cada vez más es común ver cómo funcionarios públicos se aprovechan de su posición para solicitar un beneficio, para realizar o dejar de hacer su trabajo”, señaló Contreras Pámanes.

La propuesta contempla modificar el artículo 208 del Código Penal de Coahuila sobre las sanciones y figuras típicas de cohecho, mismo que actualmente señala que el castigo por cohecho es de prisión mínima de seis meses y máxima de cinco años.

“Se aplicará prisión de tres a catorce años; multa de la mitad a dos tantos del beneficio que obtuvo; destitución de empleo o cargo; e inhabilitación definitiva para desempeñar cualquier función pública”, es la propuesta que presentó el legislador, por lo que la pena mínima sube de seis meses a tres años, y la máxima de cinco a 14 años.

Dicha sanción aplica, por un lado, para el servidor público que acepte dinero o cualquier dádiva para hacer u omitir un acto lícito o ilícito que se relacione con sus funciones, pero también se puede castigar al particular que incurrió en la práctica de dar esa dádiva al funcionario.

En ese sentido, actualmente el Código Penal de Coahuila establece una pena mínima de dos días y una máxima de tres años al particular, sin embargo con la reforma propuesta se podría incrementar la sanción para que se quede entre tres meses y cinco años.

“Combatir la corrupción, y sobre todo la impunidad, son tareas necesarias para recomponer el tejido social, las acciones tomadas desde el gobierno, además de ser apegadas a derecho, deben ser limpias, transparentes y responsables”, concluyó.

EL DATO

> La propuesta contempla modificar el artículo 208 del Código Penal de Coahuila sobre las sanciones y figuras típicas de cohecho, el cual actualmente señala que el castigo por cohecho es de prisión mínima de seis meses y máxima de cinco años.