Funcionarios de casilla, con autoridad para llamar a policías si hay disturbios

Usted está aquí

Funcionarios de casilla, con autoridad para llamar a policías si hay disturbios

Juan Álvaro Martínez Lozano, vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Coahuila. Foto: Archivo
Solicitar auxilio a seguridad pública y autoridades electorales en el caso de presentarse algún problema durante la jornada electoral de este domingo 4 de junio, es una de las funciones que tendrán los funcionarios de casilla

Una de las funciones que tendrán los 779 capacitadores y supervisores electorales que estarán en las casillas de la entidad, será solicitar auxilio a seguridad pública y autoridades electorales en el caso de presentarse algún problema durante la jornada electoral de este domingo 4 de junio, explicó Juan Álvaro Martínez.

De acuerdo con el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Coahuila, los capacitadores electorales y sus supervisores son el enlace entre los funcionarios de casilla para pedir alguna clase de auxilio el día de la jornada electoral.

“La línea de coordinación es comunicarse con el capacitador electoral, y él se comunicaría a donde hubiera necesidad, puede ser al Distrito (Electoral) o puede ser a algún cuerpo de seguridad”, señaló.

FUERZAS DE SEGURIDAD ESTÁN ACUARTELADAS

Explicó que en todas las entidades federativas en donde hay proceso electoral, normalmente hay un acuartelamiento de las fuerzas de seguridad para estar atentos a cualquier llamado.

La coordinación entre autoridades que existe a través de convenios, establece que las llamadas de capacitadores electorales en la entidad serán para comunicar algún suceso.

“Si es un detalle de tipo electoral, que algo se les está atorando, algún documento que se les rasgó, o lo que sea, entonces es otro el mecanismo para atenderlo”, dijo.

Los capacitadores y supervisores electorales van a estar recorriendo las más de 3 mil casillas electorales, normalmente a un capacitador le quedarán muy cerca cada casilla porque serán básicas y contiguas.

“Hay lugares en donde a algún capacitador le tocaron seis casillas, pero es de esos lugares en donde hay 25 casillas instaladas, las tendría todas en una misma escuela, por ejemplo”, dijo el funcionario federal.