Funcionario de Hidalgo niega ser dueño de empresa implicada en fraude de Monclova
Usted está aquí
Funcionario de Hidalgo niega ser dueño de empresa implicada en fraude de Monclova
Monclova, Coahuila.- El titular de la Dirección de Desarrollo Rural en el Estado de Hidalgo, Benito Antonio Merino Cázares, negó ser accionista de Security Private Tecno Lion, empresa implicada en el fraude millonario que se cometió en Monclova mediante devoluciones de impuestos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que ocho empresas distribuidas en varias zonas del país, incluida Security Private Tecno Lion de Hidalgo, dieron de alta como trabajadores a personas monclovenses que viven en zonas marginadas, sin su consentimiento, y abrieron cuentas bancarias de nómina en las que se depositaron entre 150 mil y 250 mil pesos como devolución de impuestos del SAT.
Los más de 80 ciudadanos involucrados interpusieron denuncias ante la Fiscalía General de Coahuila y Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) por fraude y robo de identidad, tras comprobar que ellos no cobraron el dinero que en total asciende a los 50 millones de pesos.
En el Registro Público de Comercio aparece que Security Private Tecno Lion es una empresa que se constituyó para la vigilancia de bienes, instalación de alarmas y protección de figuras públicas y desde 2014 ha celebrado dos contratos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que superan el millón de pesos, de acuerdo con la plataforma Compranet.
Uno de los cuatro accionistas que aparecen es Benito Antonio Merino Cázares, quien se desempeña como encargado de la Dirección de Desarrollo Rural en el Estado de Hidalgo, sin embargo, el funcionario indicó no tener relación con dicha empresa.
"Pues que yo sepa no soy partícipe de ninguna empresa de tal estilo", mencionó, pero tras enviarle una copia del Registro Público de Comercio aceptó conocer a dos de los tres socios que aparecen, pero no recuerda haber conformado una empresa.
Informó que iniciará una investigación del caso, luego de asegurar que ni él ni los socios que aparecen tienen relación con Security Private Tecno Lion o con el delito de fraude que recién se destapó en Monclova.