Funcionan multas: entes públicos se transparentan; reportan dos años perfectos

Usted está aquí

Funcionan multas: entes públicos se transparentan; reportan dos años perfectos

Cumplir. La aplicación de sanciones rinde resultados para que la transparencia redunde en un beneficio para los ciudadanos. ARCHIVO
Auditoría logra que se cumpla al 100% con la publicación de cuentas

Las medidas sancionatorias aplicadas por la Auditoría Superior del Estado (ASEC), en contra de los entes públicos que incumplen con la presentación y transparencia de las cuentas públicas han resultado efectivas, ya que en cinco años pasaron del 85 al 100 por ciento de cumplimiento.

A diferencia del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), que no sanciona de manera severa a los entes públicos que incumplen con la transparencia, la Ley de Contabilidad Gubernamental y la de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior, facultan a la ASEC a aplicar multas, incluso promover la inhabilitación de los funcionarios responsables.

UN PERIODO EJEMPLAR

De 2016 al 2020 el avance en presentación en tiempo y forma de la Cuenta Pública de los sujetos obligados avanzó de 85 al 100 por ciento de cumplimiento.

La Ley General de Contabilidad Gubernamental y la de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior contemplan que la Cuenta Pública de cada año sea presentada a más tardar el último día de abril ante el Congreso local.

Tanto la Auditoría Superior del Estado como cada uno de los poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los 38 ayuntamientos, los entes paramunicipales, paraestatales, organismos autónomos y demás sujetos obligado a rendir cuentas, deben también colocar este informe de sus finanzas en su portal.

UN SENSIBLE AUMENTO

A partir de la aplicación de multas, otras sanciones e incluso la inhabilitación del responsable de las finanzas de cada ente público obligado avanzó el porcentaje de cumplimiento: en el 2016 se logró el 85 por ciento, para el 2017 y 2018 fueron el 99 y 98 por ciento, respectivamente, y a partir del 2019 y 2020 el 100 por ciento cumple con la Ley.

En cuanto a los avances de gestión financiera, también hay un 100 por ciento de cumplimiento, aquí se destaca que hasta el Primer Avance de Gestión Financiera del 2021, el cual corresponde a los primeros tres meses del año: enero, febrero y marzo.