Usted está aquí
Fumigan 58 colonias de Saltillo por plaga de pulgas y garrapatas
Las altas temperaturas en esta temporada y la humedad, son el ambiente propicio para la proliferación de pulgas y garrapatas, aseguró el director de Salud Pública Municipal, Luis Alfonso Carrillo González, quien contabiliza 58 colonias fumigadas hasta el momento por presencia de estos bichos en Saltillo.
Señaló que aunque la campaña para el control de vectores es permanente, al menos estas 58 colonias fueron reportadas por vecinos o los integrantes de las familias donde se identificó al vector, casos en los que no siempre la falta de higiene fue el factor detonante para que los bichos surgieran o se reprodujeran.
El problema de las garrapatas, por ejemplo, explicó, es que los huevecillos pueden sobrevivir muchísimos años, pegados a la pared, al piso o superficies de tierra, pues se transportan a través del polvo, agregó.
Esto provoca que sin importar que cinco años atrás se haya fumigado el lugar donde alguna mascota portaba pulgas o garrapatas, una vez que la adquiere otra mascota, vuelve a surgir, agregó.
Carrillo González dijo que es común que los vectores se desarrollen en casas, junto a terrenos baldíos, así con jardines o casas con piso de tierra, es decir, donde no está pavimentado.
“Nadie puede garantizar que el 100 por ciento de los huevecillos se aniquilen porque pueden pasar hasta 5 años y un perrito se vuelve a llenar de garrapatas, de permanecer donde ya otra mascota había sido afectada”, reiteró.
Aunque hasta el momento, destacó, ningún humano se ha visto afectado, advirtió que decenas de enfermedades infecciosas son transmitidas por pulgas y garrapatas, causando síntomas como fiebre, inflamación de diferentes órganos, dolor de cabeza y sangrados y pueden poner en riesgo la vida de animales y personas, por lo que las acciones de fumigación continuarán y ya se encuentran dos campañas más en puerta para erradicar el criadero casero de vectores.