Usted está aquí
Fui acosada por "un director danés", revela Björk
Ciudad de México.- Varias son ya las actrices que han declarado haber sido víctimas de acoso sexual por parte del productor de Hollywood Harvey Weinstein, entre ellas Angelina Jolie, Cara Delevigne, Gwyneth Paltrow y Lèa Seydoux. Esto alentó a la cantante islandesa Björk a contar su experiencia con “un director danés”, como escribió en un comunicado publicado en su página de Facebook.
De acuerdo con la cantante, varias veces rechazó al director lo que ocasionó que se formara la impresión de que ella había sido la del trato difícil durante el rodaje. “Me di cuenta de que el que un director pueda tocar o molestar a sus actrices a su voluntad es una cosa universal, y la institución lo permite”, escribió en su página de Facebook.
Björk continúa explicando que como no tenía ambiciones en el mundo de la actuación, pudo recuperarse con los años pero teme que “otras actrices que trabajaron con el mismo director no pudieron”.
La cantante también asegura que la película que el director hizo después de aquella que grabó con ella, “se basó en las experiencias que tuvo conmigo, porque fui la primera que lo confrontó y no le permití salirse con la suya”.
Pese a que Björk no menciona ningún nombre, se puede presumir que está hablando del director danés Lars Von Trier, dado que la única participación que la cantante ha tenido en el mundo del cine fue Bailando en la Obscuridad (2000), dirigida por Von Trier y la película que éste hizo después del musical con Björk fue Dogville (2003), la historia de una mujer que recibe asilo a cambio de ciertos labores físicos.
Björk finaliza explicando que después de su experiencia y de la confrontación que tuvo con el cineasta, la relación que éste tuvo con las actrices que trabajaba mejoró.
“Esperemos que este comunicado apoye a las actrices y actores alrededor del mundo. Detengamos esto. Hay una ola de cambio en mundo”, escribió la cantante.