Usted está aquí
Fuga del ‘Chapo’: monitoristas no tenían audio, dice su abogado
México.- Tras la revelación de un video con audio de la fuga de Joaquín el Chapo Guzmán, el abogado de los 11 policías federales detenidos, Alberto de la Cruz, dijo este jueves 15 de octubre que los monitores del centro de control del penal del Altiplano no tenían audio, por lo que los monitoristas no escucharon los martillazos previos al escape del narcotraficante.
“El centro de monitoreo no tiene audio, tiene video nada más (…) Ahí hay tres monitores con audio, uno es el que tiene el Cisen, el espejo que tiene directamente la dirección (del Altiplano) y el que está el Constituyentes“, dijo de la Cruz en entrevista con Ciro Gómez Leyva, de Grupo Fórmula.
“Ellos únicamente están monitoreando, no tienen el audio. (…) Obviamente cuando no está en cuadro este señor, lo que hacen es ir a verificar”, agregó.
El abogado además responsabilizó a la Procuraduría General de la República (PGR) de la filtración del video que ayer 14 de octubre transmitió Carlos Loret de Mola en su programa de televisión Primero Noticias, de Televisa. Ese material mostró que antes de que Guzmán Loera se fugara a través de un hoyo en la regadera de su celda, se escucharon martillazos.
También evidenció que tomó 25 minutos para que los monitoristas del centro de control detectaran que el narcotraficante más buscado en México no estaba. Tres horas después, se activó el código rojo por la fuga del Chapo.
Este miércoles 14 de octubre por la tarde, la PGR emitió un comunicado en el que dijo que ese video fue presentado por esa dependencia “como parte de las evidencias para sustentar la acción penal ejercida en contra de varios servidores públicos involucrados en este caso”.