Usted está aquí
Fuerza Civil asume control del Topo Chico y pone fin al autogobierno
MONTERREY.- Figuras con altares a la Santa Muerte y celdas a todo lujo que incluían saunas, minisplits, acuarios, frigobares y televisiones digitales era parte del atutogobierno e irregularidades que se vivían en el Penal del Topo Chico.
La noche del miércoles una refriega entre internos del centro penitenciario dejó un saldo mortal de 49 personas fallecidas y 12 lesionados.
El gobierno estatal, difundió este domingo un comunicado con imágenes de un recorrido por el Reclusorio y en el que afirma que Fuerza Civil asumió el control del Penal.
“Tras la intervención del estado, Fuerza Civil asumió el control total del centro penitenciario y puso fin al autogobierno”, destacan en el escrito.
El mismo relata el lujo con el que vivían algunos reos, pero que ya fueron desmantelados juntos con 280 puntos semifijos de alimentos, abarrotes y hasta un bar.
Los mencionados negocios eran operados por una red criminal directamente o a través del cobro de piso, con productos con sobreprecios del 120 por ciento.
Luego de la intervención de FC, toneladas de objetos prohibidos fueron apilados en las canchas del centro de reclusión.
“Conocimos todas las irregularidades que existían, arbitrariedades, abusos, cobros de piso”, señaló el General Cuauhtémoc Antúnez, Secretario de Seguridad.
Las palabras del funcionario fueron dadas a conocer mediante el comunicado en donde también se relata lo que se encontró al interior del lugar.
Había cuadros y vestuario muy similar al que usan los matlachines.
REANUDAN VISITAS.
Se informó que la depuración del Penal quedó de manifiesta con la visita de 3 mil 19 familiares de internos, incluidos niños y adultos mayores que pudieron ingresar a ver a los reos.
Inclusive desde el mismo jueves 8 mil familiares entraron al Reclusorio para ver a sus seres queridos y constatar que estaban bien.
El comunicado informó que a partir del lunes el Gobierno instalará mesas de asistencia jurídica en el penal para revisar cada uno de los casos de los internos, muchos de los cuales se encuentran pendientes de sentencia.
“Habrá aquí un equipo de abogados para que empiecen a analizar los expedientes de los internos que han manifestado que están de manera injustificada aquí”, expresó Antúnez.