Fuertes vientos de la tormenta Bud azotan Los Cabos, México

Usted está aquí

Fuertes vientos de la tormenta Bud azotan Los Cabos, México

Foto: AP
Los trabajadores del hotel Marquis Los Cabos en San José del Cabo dedicaron los últimos tres días a reforzar las defensas, atar las palmeras y cubrir con lonas los grandes ventanales que Odile destrozó.

SAN JOSÉ DEL CABO, México.— La tormenta tropical Bud castigó el jueves con fuertes vientos la punta de la península de Baja California en México, donde están los populares centros turísticos de Los Cabos, mientras locales y turistas aguardaban que tocara tierra en las próximas horas.

Las copas de las palmeras se agitaban violentamente y las olas caían con fuerza sobre la arena. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que los vientos de la tormenta alcanzaron la península a pesar de que el vórtice de Bud estaba todavía a 125 kilómetros (70 millas) al sur-sureste de Cabo San Lucas. 

Aún se recuerdan los graves daños infligidos en 2014 por el huracán Odile de categoría 3, y los operadores de hoteles optaban por no correr riesgos. 

Los trabajadores del hotel Marquis Los Cabos en San José del Cabo dedicaron los últimos tres días a reforzar las defensas, atar las palmeras y cubrir con lonas los grandes ventanales que Odile destrozó. El miércoles retiraron las reposeras y sombrillas de la playa y dijeron que había un cuarto seguro para los huéspedes en caso de necesidad. 

Con todo, primaba la sensación de alivio de que Bud había sufrido un importante descenso de los vientos de 210 km/h (130 millas) que mostraba el martes, cuando alcanzó el rango de huracán categoría 4. 

Foto: AP

Para el jueves los vientos se habían reducido a 75 km/h (45 mph), con fuerza suficiente para causar algunos daños, pero no como los provocados por Odile. 

El aeropuerto internacional parecía operar normalmente por la tarde. Bajo una lluvia moderada, los empleados barrían el agua acumulada en las entradas a las terminales. 

Bud se dirigía rumbo nor-noroeste a 11 km/h (7 millas) y se estaba debilitando, pero aun así se pronostica que tendrá fuerza de tormenta tropical cuando llegue a la costa en las próximas horas. 

La ruta prevista llevaría al sistema cerca de Cabo San Lucas y San José del Cabo, que son destinos populares para viajeros nacionales e internacionales y reciben millones de visitantes al año. 

Se estima que seguidamente la tormenta pasará por el Golfo de California (Mar de Cortés) como depresión tropical y volverá a alcanzar territorio mexicano el viernes a la noche. 

Las autoridades mexicanas emitieron una advertencia por tormenta tropical para un tramo de la costa de Baja California, de Santa Fe a La Paz. 

El gobierno del estado de Baja California Sur indicó que los puertos de Los Cabos quedarían cerrados a todas las embarcaciones desde el mediodía del miércoles, y canceló las clases en Los Cabos y La Paz para el jueves por la tarde y el viernes. 

La tormenta podría causar oleaje peligroso durante los próximos días y llevar entre 2 y 6 centímetros (de 1 a 3 pulgadas) de lluvia al sur de Baja California y el estado de Sonora.