Usted está aquí
Fuera el outsourcing de la Reforma Laboral
El tema del outsourcing (contratación subrogada) no se discutirá finalmente dentro del paquete de iniciativas sobre las leyes secundarias de la Reforma Laboral, sostuvo Roberto Campa Cifrián.
El funcionario federal señaló que uno de los temas ya acordados con senadores y diputados de las comisiones que revisan las iniciativas, es que se dejará fuera el tema del outsourcing, que había generado críticas por dejar al trabajador en estado vulnerable.
El titular de la STyPS precisó que se concluyó que este tema no resuelve los problemas del sector laboral y por el contrario genera una inconformidad.
Expuso que la subcontratación ha sido un recurso utilizado por las empresas, que en algunos casos se cumple con los requisitos establecidos en la ley, pero reconoció que también hay quienes lo aplican para eludir obligaciones laborales y responsabilidades fiscales.
“Nosotros desde la secretaría estamos obligados para garantizar el cumplimiento de las obligaciones laborales y trabajamos con las autoridades fiscales, para vigilar el cumplimiento de estas responsabilidades”, expuso.
En conferencia de prensa se refirió a la Reforma Laboral del 2012, en el que se incluyen tres requisitos mínimos para que se mantenga la tutela y los derechos de los trabajadores en la subcontratación.
Al respecto, comentó que hay muchas interpretaciones sobre el tema y por eso la recomendación de la Secretaría del Trabajo para dejar fuera ese apartado, pues cuando una ley requiere de muchas explicaciones no resulta una buena norma.
Aumentan edad:
> El funcionario federal informó que hubo una reforma Constitucional para subir un año la edad mínima para trabajar y con ello combatir el trabajo infantil.
> A la fecha, dijo, son 600 mil niños trabajando en el País y se debe mantener el esfuerzo.
> También comentó que a finales de febrero habrá una reunión con los secretarios de Trabajo de las entidades federativas.
> Dijo que el tema de los jornaleros agrícolas es uno de los dos temas principales. El otro es la reforma laboral.