"Fuego" cruzado PRI-PAN en Trife; ambas coaliciones son ratificadas

Usted está aquí

"Fuego" cruzado PRI-PAN en Trife; ambas coaliciones son ratificadas

Foto: Archivo
Ambos partidos políticos buscan tumbar la coalición del contrario

En las “guerra” de denuncias desatada en este proceso electoral en Coahuila entre partidos políticos, la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral declaró hoy infundados sendos juicios de revisión constitucional que buscaban “tumbar”, uno,  la coalición de partidos liderada por el PRI y, otro,  la Alianza Ciudadana encabezada por el PAN.
 
En los expedientes acumulados SUP-JRC-49/2017 y SUP-JRC-52/2017, interpuestos por el PAN y Morena, ambos partidos buscaban revertir el convenio de coalición integrada por los partidos políticos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza, Socialdemócrata Independiente Partido Político de Coahuila, Joven, de la Revolución Coahuilense y Campesino Popular.
 
Por otro lado, el PRI y Morena,  interpusieron los juicios de revisión constitucional SUP-JRC-42-2017 y acumulado, impugnando la sentencia dictada por el Tribunal Electoral de Coahuila que declaró procedente el convenio de la coalición Alianza Ciudadana por Coahuila integrada por los partidos políticos Acción Nacional, Unidad Democrática de Coahuila, Primero Coahuila y Encuentro Social.

En los primeros expedientes promovidos por el PAN y Morena, la decisión del Trife fue declarar infundados en ambos casos.
 
El proyecto propuso declarar infundados los agravios expresados por Morena, ya que el Tribunal responsable sí dio respuesta, al señalar que la conformación de una coalición constituye una decisión que atañe a los asuntos internos de los partidos.

Por su parte, rechazó también los agravios formulados el PAN, “ya que contravierte de manera destacada la violación al principio de uniformidad al realizar diversas combinaciones o modalidades de los partidos políticos integrantes de la coalición formada por el PRI”.
 
En el caso de los juicios promovidos por el PRI y Morena, que señalaban que el retiro del PRD de la Alianza Ciudadana por Coahuila la invalidaba automáticamente,  éstos también fueron declarados infundados, por lo que la mencionada Coalición Ciudadana quedó firme.
 
Todos los juicios fueron ratificados por mayoría por parte de los 7 magistrados de la Sala Superior, por lo que ambas coaliciones no sufrieron  modificaciones.